Posada (PP-Foro) acusa al PSOE de fomentar las desigualdades tributarias entre Asturias y otras CCAA

EUROPA PRESS

Lo ha dicho durante su participación, junto con el diputado en la Junta, Pedro Leal, y el presidente de FORO Siero, Eduardo Martínez Llosa, en una charla coloquio sobre el impuesto de sucesiones que se celebró en Pola de Siero.

"En FORO consideramos que el sistema tributario tiene que estar presidido por la homogeneidad fiscal y la igualdad entre todos los ciudadanos, pero Javier Fernández está provocando graves diferencias muy negativas entre Asturias y las restantes CC.AA.", manifestó Domínguez de Posada.

La candidata ha recordado cuando "el presidente del Principado, ante el malestar ciudadano producido por la elevada presión fiscal en Asturias del impuesto de sucesiones, muy superior al existente en la mayoría de las autonomías, prometió en campaña electoral que, caso de llegar nuevamente al gobierno, modificaría la normativa del tributo en dos puntos concretos".

Uno, según ha explicado era el "llamado 'error de salto', "que supone que por un solo euro en que la base imponible hereditaria supere la cifra de 150.000 euros hay que pagar actualmente una cuota tributaria de más de 18.000 euros; y otro, que elevaría hasta 200.000 euros el tope de reducción que se aplica sobre la base imponible cuando se hereda la vivienda habitual del causante, tope que hoy está fijado en la misma cuantía que se estableció en al año 2000 (122.606 euros) a pesar de que el IPC subió desde entonces un 40%".

Según Posada, "en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Principado para 2016 que el PSOE presentó y luego retiró en la Junta General del Principado, cumplía su promesa en lo que se refiere al error de salto, pero obvió por completo el tope de reducción por vivienda habitual. No es de extrañar, porque el secreto de las crecientes recaudaciones que ha venido consiguiendo el Principado en los últimos años por este tributo está en la valoración de los inmuebles".

Y ha añadido que "FORO llevaba la supresión del impuesto de sucesiones en su programa electoral; está escrito y depositado ante notario. Si hubieran dejado gobernar a Francisco Álvarez-Cascos, hoy este impuesto ya no existiría en Asturias", garantizó.

En suma, Rosa Domínguez de Posada resaltó que "el PSOE ha incumplido su promesa electoral de corregir el error de salto que se produce en Asturias en el impuesto de sucesiones e Ignacio Prendes, de Ciudadanos, se ha negado a firmar a favor de su eliminación, lo que viene a ratificar ese entente cordial que mantienen los socialistas y los de Albert Rivera. Y de Podemos, mejor ni hablar porque prevén subir un 50% la tributación en Sucesiones, Patrimonio y Sociedades".

"Asturias es una de las regiones que más exprime a los ciudadanos lo que supone un potente freno para nuestra recuperación económica y espanta a los inversores", señaló Rosa Domínguez de Posada, quien indicó que "el impuesto de sucesiones está provocando graves diferencias entre los ciudadanos, al estar cedido a las comunidades autónomas, que lo aplican con mayor o menor rigor. Asturias se configura como una de las regiones que más sangra a los ciudadanos, y en el lado contrario, se sitúan Madrid (suprimido desde 2007) y Canarias. Muchas personas físicas están optando por cambiar su residencia fiscal lo que abona el terreno para que detrás lo hagan sus empresas y es que como apuntan los expertos la principal diferencia fiscal de Asturias con otras comunidades autónomas se encuentra en el Impuesto de Sucesiones por el camino de aplicar menos bonificaciones y elevar la tarifa sobre todo en los tramos más altos".

Ante este estado de cosas, Domínguez de Posada manifestó que "la próxima reforma de la financiación autonómica es una buena oportunidad para intentar armonizar los impuestos y acabar con las grandes diferencias fiscales entre regiones. Los asturianos no queremos ser más que el resto de españoles pero tampoco menos", concluyó.

Mostrar comentarios