El Principado defenderá con "voz única" un modelo de financiación que atienda al "coste real" de los servicios

  • La consejera de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias, Dolores Carcedo, asegura que el Ejecutivo del socialista Javier Fernández defenderá con "voz única" el acuerdo que se alcance con grupos parlamentarios y agentes sociales en Asturias para lograr un modelo de financiación autonómica que atienda al "coste real" de los servicios.
El Principado defenderá con "voz única" un modelo de financiación que atienda al "coste real" de los servicios
El Principado defenderá con "voz única" un modelo de financiación que atienda al "coste real" de los servicios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ese es el compromiso de la consejera que recuerda que, además de la labor de análisis y propuesta del grupo de expertos, habrá una negociación política en la que se defenderán los intereses de Asturias desde el "consenso" alcanzado con las demás fuerzas representadas en la Junta General.

Así lo ha dicho, en una entrevista concedida a Europa Press, en relación con las críticas del PP sobre la fórmula de designación del catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo Carlos Monasterio como miembro del comité de expertos que tendrá que elaborar una propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. Los 'populares' pedían un acuerdo parlamentario similar al que alcanzado en Galicia con el catedrático de la Universidad de Vigo Santiago Lago.

En este sentido, Carcedo incide en que el Principado propuso su nombre por ser un profesional "de reconocido prestigio que tiene un gran conocimiento sobre la materia" y añade que tras la propuesta de expertos "se entrará en la parte política, con un comité técnico de evaluación permanente y el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se decida el nuevo modelo de financiación autonómica".

"Será a partir de la mesa de análisis y evaluación que tenemos constituida en la comunidad, en la están representados todos los grupos parlamentarios, desde donde vayamos a defender los intereses de Asturias y los criterios que mejor representen el coste real de los servicios públicos", ha resaltado.

Junto a Carlos Monasterio también formará parte del comité de expertos el exconsejero de Hacienda del Principado Jaime Rabanal, en representación de Castilla y León. "Trabajé con él y tengo muy buena opinión. Es una persona con un conocimiento práctico muy importante", ha señalado la actual consejera asturiana de Hacienda, estimando que las propuestas de Rabanal podrían ir "en la línea que defiende Asturias".

DEFENSA DE CRITERIOS SIMILARES ENTRE CCAA

Carcedo considera que tanto Asturias como Castilla y León como otras comunidades del noroccidente, como Galicia o Cantabria, tienen intereses y circunstancias similares que les harán defender criterios parecidos y pueden dar "más fuerza" a sus planteamientos.

En concreto, explica que para el Principado es clave una mayor ponderación de variables que influyen en el coste de los servicios que se prestan como la población equivalente o protegida, la dispersión, el envejecimiento, los costes fijos, la orografía y las economías de escala. Igualmente, el Principado aspira a un mejor cálculo de la capacidad normativa y una urgente reforma del sistema fiscal, al tiempo que cree fundamental que se impulse el Fondo de Compensación Interterritorial.

"Es el debate más importante que vamos a tener porque estamos hablando de la financiación de nuestros servicios públicos fundamentales. Casi el 76% de los presupuestos autonómicos son ingresos que vienen del sistema de financiación. Nos jugamos mucho y vamos a tener que darlo todo", señala.

Por otra parte, la consejera se ha referido a la petición de comunidades autónomas como Andalucía o Comunidad Valenciana de condonación de préstamos contraídos con el Estado para pedir que, si se atiende esa petición, se pongan sobre la mesa "criterios claros".

Así, teniendo en cuenta que Asturias es una de las que menos ha recurrido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y una de las que mejor cumple los objetivos de déficit, deuda y gasto, Dolores Carcedo sostiene que "si va a haber alguna condonación de deuda, no debe limitarse al FLA y tendrá que buscarse un criterio de reparto en el que Asturias no salga perjudicada".

Mostrar comentarios