Puig asegura que la Comunitat sería una de las regiones "más avanzadas" de Europa si contara con financiación adecuada

Puig asegura que la Comunitat sería una de las regiones "más avanzadas" de Europa si contara con financiación adecuada
Puig asegura que la Comunitat sería una de las regiones "más avanzadas" de Europa si contara con financiación adecuada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Puig ha indicado que en la conversación con Rajoy trató de "situar ya" las cuestiones "prioritarias" para la Generalitat, que pasan por dar visibilidad al "problema valenciano" enmarcado en "la infrafinanciación, infrainversión y a la relidad de la economía". En declaraciones a los medios en Alicante, el 'president' ha destacado que los datos del paro, conocidos este jueves, son "muy buenos".

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos después de participar junto al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en la inauguración de la jornada Focus Pyme y Emprendimiento, que se celebra a lo largo de toda la jornada en el Centro Cultural Las Cigarreras.

"Si tuviéramos desde la parte pública el apoyo que nos corresponde seríamos una de las comunidades más avanzadas de Europa", ha subrayado y ha agregado: "Eso necesitamos plasmarlo a través del apoyo que nos merecemos del Gobierno. No queremos más, queremos lo que nos toca". A ese respecto, se ha mostrado convencido de que con "lo que nos toca", la Comunitat Valenciana "disminuirá su desempleo de una manera muy grande".

Asimismo, preguntado por los 1.325 millones de euros incluidos en el presupuesto sin contar con confirmación del Ejecutivo central, Ximo Puig ha concretado que se van a plantear "igual que lo planteamos en el presupuesto anterior: hay un problema de infrafinanciación, que hemos valorado en esa cifra aunque algunos expertos dicen que incluso está por debajo de la que es, pero lo que queremos es visualizar que no va a haber más recortes en la Comunitat".

A su modo de ver, los valencianos ya han "padecido demasiados" recortes y que "no habrá más" porque la Comunitat "gasta menos que la media nacional" y tiene "derecho" a ir "aproximándonos poco a poco al objetivo general del gasto del país".

COMPETENCIAS IMPROPIAS

Por otra parte, cuestionado por la decisión del pleno de la Diputación de Alicante de reclamar a la Generalitat los 70 millones de euros que le adeuda de los años 2014 a 2016 por competencias impropias en materia sanitaria, Puig se ha mostrado dispuesto a hablar y a buscar soluciones porque "las diputaciones tienen que hacer sus competencias y nosotros las nuestras".

En ese sentido, ha lamentado que cuando la Generalitat ha planteado "decretos de coordinación" no se han entendido respuestas "agresivas" de la Diputación de Alicante. "Hay que poner las instituciones a disposición de los ciudadanos. Cada uno tiene que hacer su trabajo y las diputaciones deben apoyar a los ayuntamientos que para eso están y nosotros tenemos que cumplir con nuestras competencias, entre ellas la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales", ha relatado.

Así, ha planteado la necesidad de buscar "fórmulas" de "traspaso" y de "financiación" de esas competencias y ha asegurado que se reúne con el presidente provincial alicantino, el 'popular' César Sánchez, "cada vez" que le llama y "cada vez que me encuentro con él, hablo. La relación institucional está normalizada y no veo ningún problema", ha zanjado.

Mostrar comentarios