Puig califica de "muy buena noticia" que el Gobierno valore practicar una quita a la deuda valenciana

  • El 'president' señala que, con esta medida, la Generalitat podría acudir a los mercados a buscar financiación
Puig califica de "muy buena noticia" que el Gobierno valore practicar una quita a la deuda valenciana
Puig califica de "muy buena noticia" que el Gobierno valore practicar una quita a la deuda valenciana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha definido como una "muy buena noticia" que el Gobierno contemple la posibilidad de "evaluar el conjunto de lo que es la infrafinanciación", y que de ahí salga una quita de la deuda que arrastra la autonomía y que ha cifrado en "casi" 45.000 millones de euros.

Puig, sin embargo, no ha podido entrar a cuantificar en cuánto se concretaría esa quita porque son cuestiones que deberán formar parte de la "discusión general" sobre el modelo de financiación, según ha dicho.

Así lo ha manifestado a preguntas de los medios antes de participar en la sede de la Universidad de Alicante en un acto de homenaje al poeta Miguel Hernández, fallecido un 28 de marzo de hace 75 años en la cárcel alicantina tras la Guerra Civil.

Ha subrayado que parte de esa deuda valenciana forma parte de la "deuda general" del Estado y "probablemente sería una vía razonable para darle más posibilidades económicas y financieras a la Generalitat".

A su modo de ver, como respuesta a la infrafinanciación se debe "hablar de lo que es la deuda histórica" y de "cómo se reconstruye un sistema para garantizar la igualdad y la singularidad", para tener "la financiación que nos pertoca".

El presidente valenciano ha comentado que en los 20 meses del nuevo Consell del Botànic "se ha logrado cambiar la imagen sobre la financiación" y ha dicho estar "contento" porque en la última reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo vio "abierto a esta opción" y que tenía "sobre la mesa" lo ha entendido que es una opción "positiva".

MERCADOS FINANCIEROS

Puig ha puesto en valor el hecho de que con la quita, la Generalitat podría acudir a los mercados a buscar financiación: "Ahora, en estos momentos, nuestra situación financiera hace que sea casi imposible acudir a los mercados porque tenemos una deuda enorme".

El 'president' ha indicado que se está trabajando sobre una ponencia de expertos y ha reconocido que se ha "avanzado mucho" en los últimos meses. No obstante, ha matizado que estará en marcha a partir de 2018 cuando esté aprobado el nuevo modelo de financiación.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, cuyo proyecto se presenta el viernes, Puig ha exigido inversiones proporcionales al 10 por ciento de la población y en infraestructuras "fundamentales para España" como el Corredor Mediterráneo, que ha calificado de "absolutamente imprescindible".

Mostrar comentarios