BRUSELAS RECOMIENDA A ESPAÑA “FAVORECER” LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA Y QUE “ASEGURE” EL CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT

La Comisión Europea recomienda a España “favorecer” la contratación indefinida en el mercado laboral y le pide que “asegure” el cumplimiento de los objetivos de déficit pactados.
Así lo recoge Bruselas en sus recomendaciones específicas para España en el marco del semestre europeo, cuando expone las orientaciones en materia de política económica que dirige a cada Estado miembro para los próximos 12 a 18 meses.
Desde la institución europea señalaron, en un comunicado, que Estados miembros deben aprovechar la oportunidad que ofrece la reactivación económica para realizar reformas estructurales, impulsar la inversión y reforzar sus finanzas públicas.
Además, señala que “las prioridades varían a lo largo de la UE, pero es vital realizar mayores esfuerzos a todos los niveles para lograr un crecimiento más integrador, sólido y sostenible”.
En concreto, en el caso de España apunta que en el mercado laboral hay que avanzar en una “mejor” coordinación de los servicios regionales de empleo y “favorecer” la contratación indefinida.
Además, recomienda “atajar” las diferencias entre las distintas administraciones de las comunidades autónomas respecto de las ayudas a las familias o el acceso a servicios de cuidado de los hijos, entre otras.
Bruselas recuerda que España sigue dentro del componente corrector del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pues su déficit público se mantiene por encima del 3% del PIB.
En ese marco, la Comisión Europea pide a España que “asegure” el cumplimiento de sus compromisos de reducción del déficit, con unos objetivos fijados en el 3,1% y el 2,2% en 2017 y 2018, respectivamente.
Por otra parte, se recomienda a España que realice un “análisis exhaustivo” de los capítulos de gasto con objeto de identificar posibles áreas de mejora de la eficiencia en el gasto público.
También considera necesario que España fortalezca su sistema de contratación pública, aunque recuerda que Gobierno ha adoptado algunas medidas en este ámbito que están pendientes de aprobación parlamentaria.
Por último, la Comisión Europea indica que España debe apostar por una inversión en investigación y desarrollo que sea “adecuada y sostenible”, así como asegurar la unidad de mercado.

Mostrar comentarios