El FMI pide al Gobierno que suba el IVA y controle el gasto de las Comunidades

Cristóbal Montoro en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Cristóbal Montoro en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
L.I.E.
L.I.E.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al Gobierno español a introducir cambios (elevar) el IVA además de pedir al Ejecutivo que suba los impuestos especiales y mediambientales.

Así lo recoge el organismo internacional en su evaluación anual sobre la economía española, la llamada ‘Consulta del Artículo IV’, publicado este martes y en el que se apunta que en España hay margen para aumentar los ingresos tributarios.

En concreto, el FMI apunta una “reducción gradual de las exenciones” del IVA, lo que haría que su recaudación se asemeje más a la de otros países de la Unión Europea.

Además, apunta que "hay margen para aumentar los impuestos especiales y las tasas medioambientales", así como abordar las “ineficiencias y tratamientos” diferenciados del sistema tributario.

Según el FMI, junto con las reducciones aprobadas en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, las medidas recaudatorias que propone "permitirían trasladar la carga tributaria, de forma favorable al crecimiento, de la fiscalidad directa a la indirecta".

Mientras, desde el punto de vista del gasto, el Fondo considera que el margen para mejoras de eficiencia podría evaluarse mejor mediante “revisiones en profundidad”, sobre todo en sanidad y educación. 

En paralelo, subraya, será “importante proteger debidamente a los grupos vulnerables” y mejorar la eficacia de los programas de gasto directamente dirigidos al empleo y al crecimiento, como las políticas activas de empleo, y los destinados a la investigación y desarrollo públicos.Desconfía del objetivo de déficit

En cuanto a la evolución del déficit público, el FMI reconoce que si bien éste ha seguido reduciéndose, por segundo año consecutivo es “probable” que sea superior a las previsiones originales, “a pesar del fuerte crecimiento económico y de un menor gasto en intereses”. Cabe recordar que el objetivo pactado por el Gobierno con Bruselas para este ejercicio 2016 es del 4,6% del PIB.

"Esto supone una relajación estructural de la orientación de la política fiscal en 2015 y 2016", advierte la institución, que en todo caso agrega que "en el futuro, los ajustes, aprovechando las profundas medidas fiscales que se adoptaron entre 2010 y 2013, podrán efectuarse a un ritmo más calibrado, pero deberían ser sostenidos y sustentarse en medidas bien definidas".

De esta manera, explica, con un ajuste fiscal anual del saldo primario estructural de en torno al 0,5% del PIB, se lograría un "equilibrio adecuado" entre el mantenimiento de la recuperación económica y la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas.

En ese sentido, asegura que las medidas fiscales adoptadas para 2017 constituyen un paso importante hacia la consecución del objetivo de déficit, del 3,1% del PIB, y la disminución de la deuda pública.Control de Autonomías

El Fondo Monetario Internacional también se pronuncia en su informe sobre el sistema de financiación autonómica, y alerta de que "si no se reforma, seguirá suponiendo un riesgo para la consecución de los objetivos fiscales".

Para el organismo, el objetivo de las reformas debe ser mejorar los incentivos de las comunidades autónomas a cumplir con sus objetivos fiscales, teniendo en cuenta a la vez sus diferentes capacidades económicas.

Para ello, afirma, es necesario hacer cumplir de modo "más automático y estricto" los objetivos, y dotar a las comunidades autónomas de una mayor capacidad de movilización de sus propios ingresos, un punto que puede abrir la puerta a iniciativas como la Hacienda catalana.

Así, el FMI cree que "podría contemplarse la posibilidad de introducir transferencias ligadas a resultados". El objetivo de esta iniciativa, explica, es incentivar avances en áreas críticas de reforma, como la aplicación de la Ley de Unidad de Mercado y las políticas activas de empleo.

Mostrar comentarios