Real reclama a la ministra de Sanidad los 22 millones para Valdecilla del presupuesto de 2016, aún no transferidos

  • La consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real, ha reclamado este lunes a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, el cumplimiento del compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de financiar con 200 millones de euros las obras de Valdecilla, y le ha pedido el pago de los 22 millones de euros consignados por el Gobierno central para Valdecilla en los presupuestos del Estado de 2016, que "Cantabria todavía no ha recibido".
Real reclama a la ministra de Sanidad los 22 millones para Valdecilla del presupuesto de 2016, aún no transferidos
Real reclama a la ministra de Sanidad los 22 millones para Valdecilla del presupuesto de 2016, aún no transferidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

También le ha pedido que el presupuesto de 2017 y los sucesivos se incluyan partidas para ir cumpliendo la "promesa" de Rajoy.

Real ha trasladado estas peticiones en la reunión que ha mantenido esta tarde con la ministra por espacio de tres horas, a petición de ésta, para preparar la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

A preguntas de los medios tras la reunión, la consejera ha explicado que la ministra ha "reconocido" que la financiación íntegra de Valdecilla es un "compromiso" del Gobierno; que "no se han transferido aún" los 22 millones del presupuesto de 2016 y que para cumplir el compromiso de los 200 millones, tiene que consignar en los siguientes presupuestos las correspondientes partidas.

Real ha pedido a la ministra que convoque "lo antes posible" la reunión del Consejo porque la última se celebró en abril del año pasado, y hay "muchos temas pendientes, algunos urgentes", ha dicho.

La consejera ha pedido que se elimine el copago de los pensionistas y la exclusión del sistema sanitario de diferentes colectivos a través del Real Decreto 16/2012, medida que el Gobierno de Cantabria combatió con una orden que ha sido recurrida por el Gobierno central y está pendiente de sentencia.

También ha pedido la eliminación de la tasa de reposición, una reivindicación "compartida por la ministra", según ha dicho, que a su entender es "la causa de la gran eventualidad" del sistema sanitario y "pone en peligro su calidad".

Asimismo, Real ha solicitado a Montserrat la recuperación del fondo de cohesión sanitaria, y una financiación adecuada del sistema sanitario que tenga en cuenta el coste real de los servicios; así como un nuevo sistema de evaluación y fijación de precios en materia de innovación farmacológica, "con transparencia, participación de las comunidades autónomas y control de los conflictos de intereses" que puedan surgir.

La consejera también ha trasladado a la ministra la disposición de Cantabria a asumir las competencias en materia de sanidad penitenciaria siempre y cuando la transferencia "vaya con la financiación adecuada".

En la reunión bilateral también se ha abordado la prescripción enfermera. Real ha explicado que la ministra de Sanidad está tratando de "pactar con las comunidades autónomas y los profesionales" la modificación de un decreto que "ha creado un problema entre profesionales" y que "tensiona" el sistema.

Mostrar comentarios