Rivera asume que el Gobierno busque a PSOE y PNV en los Presupuestos y condiciona su voto a los 4.000 millones pactados

Rivera asume que el Gobierno busque a PSOE y PNV en los Presupuestos y condiciona su voto a los 4.000 millones pactados
Rivera asume que el Gobierno busque a PSOE y PNV en los Presupuestos y condiciona su voto a los 4.000 millones pactados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este martes que su grupo parlamentario solo votará a favor de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 si estos incluyen los casi 4.000 millones de euros que el Gobierno ha comprometido para las reformas del pacto de investidura firmado el pasado agosto.

Durante el acto institucional celebrado en el Congreso con motivo del aniversario de la Constitución, Rivera se ha referido a la conversación que mantuvo el pasado domingo con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la que el líder de C's aceptó votar a favor del techo de gasto y el presidente le garantizó que en los presupuestos habrá 3.850 millones de euros para empezar a aplicar en 2017 las reformas acordadas.

Según ha dicho el dirigente de Ciudadanos, en esa conversación no llegaron a hablar de los presupuestos, sino que se centraron en el techo de gasto y en el decreto ley de subida de impuestos, ante el cual C's se abstendrá.

Tras mencionar algunas de las medidas del pacto de investidura que requieren financiación, como el complemento salarial, la ampliación y equiparación de los permisos de maternidad y paternidad o el cheque de formación para desempleados, Rivera ha afirmado: "Todo eso se ha comprometido a hacerlo el Gobierno y esperamos que en los presupuestos lo veamos reflejado en partidas para poder apoyar la tramitación".

"Para que se tramiten, nuestra condición es que estén esos casi 4.000 millones en partidas presupuestarias", ha subrayado. Aunque la tabla de gastos incluida en el documento que firmaron Ciudadanos y el PP prevé un gasto de 5.000 millones de euros para 2017, finalmente Rajoy y Rivera han acordado reducir esa cantidad en 1.150 millones.

CELEBRA QUE EL PSOE HAYA NEGOCIADO

Cuando le han preguntado si a C's le preocupa lo que pueda negociar ahora el Ejecutivo sobre los presupuestos con partidos como el PSOE o el PNV, Rivera ha contestado que no habló de eso con el presidente porque "corresponde al Gobierno buscar alianzas" para poder aprobarlos.

"Es evidente que necesitamos 176 escaños" y "supongo que tendrá que entrar otros partidos en juego", ha manifestado. En este sentido, ha celebrado que el PSOE finalmente negociara con el Gobierno la subida del salario mínimo interprofesional, el objetivo de déficit para las comunidades autónomas y el aumento de los impuestos especiales.

"Me alegro de que el PSOE haya pasado del 'no es no' a estar sentado en la mesa hablando del techo de gasto, de los presupuestos o de otros asuntos que importan a los españoles", porque "la única vía es la del diálogo y el pacto", ha destacado.

En Ciudadanos son optimistas respecto a la posibilidad de que se aprueben los presupuestos del año que viene y, aunque reconocen que todavía es pronto para anticipar cuál será su voto, ven poco probable tener que presentar una enmienda a la totalidad.

ESPERAN MÁS COORDINACIÓN INTERNA EN EL GOBIERNO

Lo que esperan es que a partir de ahora, en las conversaciones con el Gobierno, no ocurra lo que sucedió mientras debatían sobre el techo de gasto. Entonces Ciudadanos se quejó de la descoordinación interna del Ejecutivo, principalmente entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos, y la confusión que ello generó.

De hecho, para los de Rivera lo ideal sería que hubiera una mesa a tres bandas entre el Gobierno, el PSOE y C's, pero saben que eso es poco factible y esperan que por lo menos el Ejecutivo les tenga al tanto de lo que negocia por otro lado, en vez de tener que enterarse por boca de los socialistas.

Además, para poder tener cuantos más datos mejor, a la formación naranja le gustaría que Montoro y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, comparecieran en la comisión del ramo en el Congreso, para, entre otras cosas, informar del déficit con el que se cierra el año. Ciudadanos cree que podría estar por debajo del 4,6% del PIB y que, al mejorar la previsión actual, eso podría dar algo de aire a las cuentas públicas.

Mostrar comentarios