'Santander Smart Citizen' desarrollará una tarjeta ciudadana para pagos, trámites y acceso a servicios

EUROPA PRESS

El Ministerio, a través de Red.es, financiará parte de este nuevo proyecto innovador que se pondrá en marcha en la capital cántabra y que cuenta con un presupuesto de casi 6,7 millones de euros y un plazo estimado de desarrallo de 35 meses, según ha detallado este martes en una rueda de prensa el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

El regidor ha presentado el proyecto una vez que ayer se conoció que éste era uno de los 14 proyectos seleccionados en la convocatoria nacional entre los 111 que se presentaron, y que se repartirán una financiación de 63 millones euros.

En concreto, ha detallado que, de los casi 6,7 millones, Red.es financiará el 60%, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que el Consistorio aportará el 40% (2,27 millones de euros) y de los cuales el 50% podría estar consignado en el presupuesto de 2017.

Además, ha indicado que el Ayuntamiento tendrán que firmar un convenio con Red.es, que es quien se encargará de trámitar y licitar el proyecto, unos trámites que De la Serna ha estimado que podrían estar concluidos a principios de 2017 y en los cuales augura que se podría producir una reducción en el plazo de desarrollo.

De la Serna ha destacado que el proyecto presentado por el Ayuntamiento es "potente" y que cuenta con un amplia apoyo socioeconómico, ya que en él había escritos de adhesión al mismo de varias asociaciones de vecinos, la Universidad de Cantabria, el Gobierno refional, la Cámara de Comercio, COERCAN, Telefónica, NEC, CIC o el Banco Santander, entre muchas otras entidades.

Ha explicado que, a grandes rasgos, 'Santander Smart Citizen' pretende convertir al ciudadano en "el centro de la acción municipal" y lo hará dotándole de una tarjeta "física y virtual (a través de una aplicación móvil)" con la que podrán acceder a múltiples servicios tanto públicos como privados, hacer pagos, realizar trámites municipales o recibir promociones de comercios.

Además, esta tarjeta permitirá conocer los hábitos de consumo de los ciudadanos para después poder ofrecérles "ofertas más personalizadas". También ha destacado que la idea es que la tarjeta tenga válidez a la hora de identificarse, "como un DNI 3.0".

En el marco del proyecto, también se incluirá estrategias de gamificación, como las que se utilizan en los videojuegos, para plantear retos a los vecinos a cambio de descuentos y premios. Igualmente, las entidades privadas adheridas podrán realizar acciones de promoción y fidelización, acciones que también se llevarán a cabo en materia de turismo dentro de este proyecto.

Mostrar comentarios