Sarrión acusa a la Junta de usar las cuentas para reformar leyes "de tapadillo" y recuerda que "no es lo correcto"

  • El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha acusado este lunes a la Junta de Castilla y León de usar el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad y el de la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas que le acompaña para reformar una "cantidad bárbara" de leyes --17-- "de tapadillo" para "hurtar" el debate parlamentario sobre asuntos "de calado" sobre los servicios públicos y sobre las personas que trabajan en ellos.
Sarrión acusa a la Junta de usar las cuentas para reformar leyes "de tapadillo" y recuerda que "no es lo correcto"
Sarrión acusa a la Junta de usar las cuentas para reformar leyes "de tapadillo" y recuerda que "no es lo correcto"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Esto no es lo correcto", ha advertido Sarrión a la bancada 'popular' y a los miembros del Ejecutivo regional en el debate de las enmiendas a la totalidad de IU a sendos proyectos de ley que Sarrión ha centrado en sus "sospechas" sobre la "enorme gravedad" que supone que la Junta incluya en un pleno "tan fundamental" cuestiones como la creación de un servicio de inspección a las universidades de Castilla y León, un asunto "muy serio" que, según ha advertido, puede atentar contra la autonomía universitaria y que merecería, al menos, un debate propio.

Según ha anunciado, su grupo aprovechará las enmiendas parciales a sendos proyectos de presupuestos para pedir la supresión de ese servicio.

Tras tildar el proyecto de ley de Medidas Tributarias y Administrativas de "ley omnibus", Sarrión ha cuestionado también la intención de la Junta de eliminar el carácter excepcional de los concursos específicos, una decisión que "no ha gustado nada" a los sindicatos según ha recordado, y ha considerado "inaceptable" que los funcionarios tengan que recurrir a una comisión de servicios para cambiar de provincia.

"Todo esto es hacer trampas y más cuando se recortan los tiempos porque hay una semana menos para hacer enmiendas parciales -el plazo termina mañana--", ha resumido Sarrión quien ha constatado el "descomunal" trabajo que supone esa tarea parlamentaria para un sólo procurador, como es su caso.

Por otro lado, el procurador de IU-Equo ha dedicado el inicio de su intervención para trasladar su "máximo apoyo" a los trabajadores del sector forestal de Castilla y León que se manifestaban al mismo momento a las puertas de las Cortes y para hacerse eco de sus principales reivindicaciones, como dotar a la Comunidad de un servicio público de prevención que trabaje los 12 meses del año ya que, según ha recordado, los incendios se apagan en invierno.

"Es inaceptable que digan que este gobierno trabaja por la protección del bosque cuando se está explotando a la gente", ha lamentado Sarrión, quien se ha referido también a situaciones de "semi esclavitud" en trabajadores que "cobran una miseria por un trabajo fundamental", ante lo que el procurador 'popular' Ángel Ibáñez, con quien ha debatido, le ha recordado que él no ha recibido a los trabajadores de Garoña.

Sarrión también ha recogido las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Castilla y León, "otra de las grandes olvidadas" del presupuesto, tras la denuncia presentada el pasado viernes ante Fiscalía en Valladolid por no facilitar tratamientos que salven vidas a todos los enfermos y ha exigido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que se reúna con esta plataforma para "escuchar al pueblo".

RECORTES QUE "LLEGAN PARA QUEDARSE"

Por otro lado, el procurador de IU-Equo ha advertido de que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2017 es "insuficiente" para corregir los efectos de unos "recortes acumulados que han llegado para quedarse", fundamentalmente en los tres grandes servicios públicos sobre los que la Junta "saca pecho".

Sarrión ha reclamado una vez más una reforma de la fiscalidad para corregir la actual deriva de Castilla y León ya que, de lo contrario, se mantendrán los mismos debates y los problemas estructurales "año tras año".

"Quiere disfrazar de presunto escándalo una situación que está normalizada", ha aclarado el procurador 'popular' Ángel Ibáñez, en referencia a las críticas de Sarrión a esa 'ley omnibus' y ha explicado que se trata de una cuestión "puramente de pragmatismo" para adecuar la normativa de Castilla y León a la estatal, a lo que ha añadido que el servicio de inspección tiene el visto bueno de los sectores.

Ibáñez ha constatado la "diferencia abismal" entre los postulados que defienden PP e IU para recordar que los 'populares' están "legitimados" para seguir adelante al contar con un mayor respaldo de los castellanoleoneses. "Por algo será que los ciudadanos nos encomienda sacar adelante los proyectos estratégicos de la Comunidad", ha espetado al 'popular' al "defensor de la clase obrera y de las gentes" a quien ha cuestionado también su falta de alternativas al proyecto de presupuestos de la Junta con referencias a otros asuntos que ocurren en Castilla y León.

El 'popular' ha considerado que devolver el proyecto de presupuestos supondría perder "muchas oportunidades" para la Comunidad Autónoma y para contribuir al objetivo nacional del control del déficit y a la consolidación del crecimiento económico del país y de la senda de creación de empleo.

Ibáñez ha negado recortes y restricciones de la Junta a los enfermos afectados por hepatitis C en Castilla y León siguiendo las recomendaciones médicas.

Finalmente y tras escuchar diversas citas de Ibáñez a Ortega y Gasset y a Confucio, Sarrión ha ironizado sobre que está muy bien citar a filósofos y a grandes pensadores pero que es mucho mejor leer sus obras ya que, según ha recordado el procurador de IU al 'popular', "Confucio estaba más cerca de la mano en alto que de la mano en la cartera".

Mostrar comentarios