Saura (PSOE) lamenta que el cierre anticipado de Presupuestos supondrá "recortes" de 310 millones en Murcia

Saura (PSOE) lamenta que el cierre anticipado de Presupuestos supondrá "recortes" de 310 millones en Murcia
Saura (PSOE) lamenta que el cierre anticipado de Presupuestos supondrá "recortes" de 310 millones en Murcia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado nacional del PSOE, Pedro Saura, ha lamentado que el cierre anticipado de los Presupuestos de 2016 a mitad de año ordenado por el Ministerio de Hacienda supondrá unos "recortes" de 310 millones de euros en la Región, con lo que el AVE llegaría a Murcia "cuando las ranas críen pelo" y la recuperación del Mar Menor no se produciría "nunca".

En este sentido, Saura ha adelantado que los diputados socialistas van a plantear iniciativas y a emplear todas las herramientas que tienen a su alcance en el Congreso para "salvar" esos 310 millones que "afectan directamente al estado del Bienestar y a la inversión pública" tanto en 2016 como en 2017, cuando "continuarán los recortes", según ha destacado en una rueda de prensa.

De estos 310 millones de euros, Saura estima que 110 serán consecuencia de "cerrar el grifo" a las transferencias finalistas, lo que repercute en la Dependencia, ayudas a la infancia, ayudas a la juventud, en materia de vivienda o fondos destinados a la lucha contra la violencia de género, entre otras cosas.

En segundo lugar, ha advertido que el cierre anticipado de los Presupuestos supondrá también "cerrar el grifo" a la inversión territorializada del Gobierno de España en las distintas comunidades autónomas, lo que en el caso de la Región de Murcia "implica unos recortes de 200 millones de euros".

En tercer lugar, ha lamentado que el Ministerio también ha pedido a la Región un anticipo de cierre en sus Presupuestos, en una Comunidad que "hace meses que perdió toda autonomía política, porque perdimos la autonomía financiera y estamos tutelados por hombres de negro", de forma que lo aprobado en la Asamblea Regional "no sirve para nada, es papel mojado".

En definitiva, ha criticado que "vamos a tener una inversión pública 'cero' en los próximos meses y un Estado del Bienestar que ya era mínimo y que ahora va a ser todavía más pequeño".

Saura ha señalado que esos 310 millones de euros se podrían "salvar" si la mayoría de los diputados en el Congreso apuestan por ello. "Ahora no hay mayorías absolutas", por lo que ha pedido al resto de grupos parlamentarios y a los diputados murcianos de otros partidos a que "se sumen" a las iniciativas que planteará el PSOE para salvar ese dinero.

"DESVIACIÓN CÓSMICA EN LAS CUENTAS PÚBLICAS"

Saura ha lamentado que estos "recortes" se remontan al momento en el que el PP aprobó una reforma fiscal que beneficia fundamentalmente a las "rentas más altas y a las grandes corporaciones" que "tiene un coste para el erario público estimado en 13.000 millones de euros y que ha provocado una desviación cósmica de 20.000 millones de euros en el conjunto de las cuentas públicas españolas".

En este sentido, ha recordado que el Congreso de los Diputados aprobó el año pasado unos los objetivos de déficit del 2,8 por ciento para 2016 y la Autoridad Fiscal dice que "se darían con un canto en los dientes" si las cuentas públicas se sitúan con un déficit del 4,6 por ciento, lo que representa "una desviación de 20.000 millones de euros".

Como consecuencia de esta desviación, Saura lamenta que se ha producido un "descrédito" de las autoridades españolas ante las autoridades europeas, una multa en diferido y, además, critica que se van a producir "recortes cósmicos en inversión en el Estado del Bienestar y en inversión pública este año y el año que viene".

Aunque reconoce que es muy malo no tener unos Presupuestos Generales del Estado "para la política española, para los ciudadanos y para la credibilidad del Gobierno de España", considera "todavía mucho peor no cumplir ni el techo de gasto, ni la regla de gasto, ni la regla de déficit, ni la regla de deuda y haber cerrado el Presupuesto de 2016 a final de año".

Esta situación se traduce en una orden del Ministerio de Hacienda mediante la que se cierra el Presupuesto del año 2016 a mitad de año, con lo que sería "el Presupuesto más corto de la democracia".

BALANZA FISCAL

Al ser preguntado por las balanzas fiscales publicadas recientemente por el Ministerio de Hacienda, Saura ha considerado que ponen de manifiesto que la herencia que dejaron el ex presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y el ex presidente del Gobierno nacional, José María Aznar, es "muy negativa" para la Región de Murcia.

Y es que esta balanza "tiene mucho que ver con las transferencias de la Educación y la Sanidad que se firmaron cuando gobernaban Valcárcel y Aznar y que eran claramente deficitarias, poniéndonos a la cola en financiación per cápita del conjunto del país".

Mostrar comentarios