Seleccionado en una convocatoria de ayudas de la UE un proyecto de innovación social del Gobierno de Navarra

Seleccionado en una convocatoria de ayudas de la UE un proyecto de innovación social del Gobierno de Navarra
Seleccionado en una convocatoria de ayudas de la UE un proyecto de innovación social del Gobierno de Navarra
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El proyecto tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros y se prevé que la financiación europea sea de hasta un 80%. Por su parte, instituciones públicas de Navarra aportarán 349.000 euros, la Obra Social La Caixa, 60.000 euros; y la Fundación Caja Navarra, otros 60.000 euros.

Así lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien acompañado por la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo, Paz Fernández; y la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañu, ha calificado este proyecto como "clave" para acompañar y reforzar algunas de las principales iniciativas del Departamento que dirige en su despliegue a lo largo de la legislatura, como pueden ser la ley de renta garantizada, el plan de empleo o el plan de inclusión social.

"La evaluación positiva que ha recibido esta iniciativa por parte de la Comisión Europea muestra que estas reformas van por la buena línea", ha manifestado el vicepresidente Laparra.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Mediante este proyecto, el Gobierno de Navarra pretenden además de mejorar el acceso al mercado laboral, diseñar y evaluar un nuevo modelo de atención para la población desempleada más vulnerable mediante una intervención coordinada e individualizada de cada caso por parte de los servicios sociales y de empleo.

También se quieren identificar y comprobar posibles reformas de la renta de inclusión social que consigan una mejor protección y una gestión administrativa más flexible, simplificada y eficiente.

Finalmente, "se aspira a poner en marcha un nuevo sistema de planificación de políticas activas de empleo a nivel local, mediante la alianza de agentes públicos y sociales; a evaluar los resultados obtenidos para tomar posteriormente decisiones políticas en estos ámbitos; y a extraer lecciones o recomendaciones que puedan ser útiles a otras administraciones", ha señalado Laparra.

PERFIL DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

A las personas participantes en esta iniciativa se les ofrecerá un itinerario de inserción adaptado a sus necesidades, que será realizado y supervisado por un equipo mixto de dos trabajadoras, una con experiencia en el ámbito del empleo y la otra en los servicios sociales.

Los participantes, 400 de Tudela y 100 de la Burunda, se incorporarán al programa de forma progresiva y serán seleccionados según diferentes criterios como ser personas desempleadas de larga duración (entre 1 y 2 años), pertenecer a grupos vulnerables (jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, extranjeros, etc.), percibir la renta de inclusión social, recibir algún subsidio de desempleo que esté a punto de agotarse, no recibir ninguna prestación y encontrarse en riesgo de exclusión social, o tener una razonable capacidad de acceder a un empleo.

Para llevarlo a cabo, el Gobierno de Navarra parte de la premisa de que reforzar la protección social, a través de la renta de inclusión por ejemplo, "no va a desincentivar el retorno al empleo si al mismo tiempo se refuerzan y adaptan los servicios que favorecen el acceso al empleo", como es el caso de la formación.

Miguel Laparra ha destacado el carácter experimental del proyecto, que pondrá a prueba diversos dispositivos y métodos de intervención, con la utilización de grupos de control y el desarrollo de investigaciones, evaluaciones sistemáticas e intercambios con otras iniciativas punteras en Europa, antes de ampliarlo al conjunto de Navarra.

El proyecto, denominado ERSISI (Enchancing the Right to Social Inclusion trough Service Integration-Refuerzo del derecho a la inclusión social a través de la integración de servicios), se presentó públicamente en diciembre del año pasado en el transcurso de una jornada abierta por el vicepresidente Laparra.

La selección de la ciudad de Tudela y de la comarca de Burunda para llevar a cabo este proyecto se debe a que ambas zonas cuentan con algunas de las tasas más elevadas de Navarra en cuanto a paro y a perceptores de la renta de inclusión social.

FINANCIACIÓN Y EVALUACIÓN EUROPEA

Durante su intervención, el vicepresidente Laparra ha calificado la consecución de esta ayuda europea como "un logro muy notable para Navarra", dado que este tipo de convocatorias son "altamente competitivas por las características de los proyectos presentados y la elevada financiación disponible".

Como referencia, en convocatorias anteriores similares se presentaron más de 130 proyectos, de los que solo se selecciona una pequeña parte. En este caso, de acuerdo al dinero disponible, es previsible que se financien unos siete proyectos, "por que el porcentaje de concesión sobre el total de iniciativas presentadas es en torno al 5%", según ha explicado Miguel Laparra.

En concreto, a juicio de la Unión Europea, la propuesta presentada por el Gobierno de Navarra tiene "una gran relevancia política, ya que está claramente relacionada con las recomendaciones específicas para España y las prioridades políticas en el contexto del semestre de la UE, en particular, sobre la falta de coordinación entre el empleo y los servicios sociales y en los regímenes de ingresos mínimos".

También destaca que "los beneficios de la intervención, en términos de rentabilidad social y económica, se medirán y hay evidencias para que el caso pueda calificarse como inversión social".

Como solicitantes de la ayuda figuran el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales; el Servicio Navarro de Empleo (como organismo autónomo); la Universidad Pública de Navarra; el Ayuntamiento de Tudela y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazagutía y Ziordia.

Por su parte, colaboran en la iniciativa la Dirección General de Inclusión y Protección Social y la Dirección General de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de las Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), los equipos de inserción sociolaboral (EISOL), los servicios sociales y de empleo de cada localidad, las asociaciones de empresario de la Ribera (AER) y de Sakana (AES), Cruz Roja, ANAFE, CCOO, LAB, el Consorcio Eder y la agencia de desarrollo de la Sakana.

Mostrar comentarios