Sota asegura que Cantabria ha sido "conservadora" en la previsión de ingresos para 2017

  • El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha asegurado que Cantabria ha sido la comunidad autónoma "más conservadora" en la previsión de ingresos consignada en los presupuestos para 2017.
EUROPA PRESS

Según ha destacado, el Gobierno regional ha incrementado un 1,8% -en 30 millones- la cuantía provisional indicada por el Ministerio de Hacienda en octubre como ingresos por el sistema de financiación, frente a otros gobiernos autonómicos que se han ido a aumentos del 4 y 5%, o hasta el 11% en el caso de Madrid.

Así lo ha dicho Sota en la intervención con la que ha abierto el debate presupuestario este jueves en el Pleno del Parlamento de Cantabria, en respuesta a las reiteradas críticas del PP y Podemos, que sostienen que los ingresos están inflados artificialmente, lo que en su opinión va a hacer que el presupuesto no se pueda cumplir y que el Gobierno tenga que hacer recortes a lo largo del ejercicio.

Sota ha explicado que de las 15 autonomías que están en fase de tramitación de los presupuestos (todas menos Castilla y León y País Vasco), sólo Baleares y Canarias se han ajustado, a la hora de presupuestar los ingresos, a la cuantía provisional señalada en octubre por el Ministerio de Hacienda como ingresos por el sistema de financiación, cuantía que "no será definitiva hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

El consejero ha explicado que en el caso de Cantabria, la cuantía señalada por el Ministerio es de 1.641,72 millones, y el Gobierno ha optado por presupuestar 1.672 millones, "-30 millones más, un 1,8%-", lo que en su opinión supone una postura "conservadora" respecto al resto de regiones, que han hecho una previsión "al alza".

Sota ha destacado que según el propio Gobierno central, la recaudación de impuestos en 2017 va a ser "histórica" y va a crecer un 9,5%. Además, ha señalado que las entregas a cuenta han aumentado un 3,1% de 2015 a 2016.

Mostrar comentarios