Sota muestra "discrepancias" con el informe de la AIReF sobre el déficit de Cantabria

  • El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha manifestado sus "discrepancias" con el informe elaborado por Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el que indica que ve "muy improbable" que la Comunidad Autónoma cumpla el objetivo de déficit del 0,6% este año.
EUROPA PRESS

Sota ha expresado en un comunicado sus "serias discrepancias" con ese informe, que analiza las líneas fundamentales de los presupuestos autonómicos de Cantabria y otras 14 comunidades y que, según el consejero cántabro, están basados en unas entregas a cuenta iguales a las de 2016 debido a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se encuentran prorrogados.

El consejero ha manifestado que Cantabria, al igual que otras "muchas" comunidades autónomas, ha considerado que "las entregas a cuenta reales serán superiores a las prorrogadas y ha previsto que crezcan un prudente 3%".

Un crecimiento que, ha añadido, es "inferior al PIB nominal previsto, reflejado en el Plan Presupuestario 2017 enviado a las autoridades comunitarias por el Gobierno de España, que asciende a un 3,7%".

"La propia AIReF, en su informe, prevé un crecimiento de los recursos de las comunidades autónomas superior al 4% respecto al nivel esperado para 2016. Sin embargo la AIReF dice que nuestras previsiones están por encima de las suyas", ha añadido Sota.

En este sentido, ha apuntado que, si Cantabria hubiera consignado en el presupuestos de ingresos de 2017 únicamente los ingresos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica, "las cifras calculadas en el escenario de prorroga de los PGE de 2016 -los 76,4 millones de euros de la liquidación de 2015- cuando se produjera la aprobación de éstos con entregas a cuenta superiores a las previstas inicialmente, esta Comunidad Autónoma se vería obligada a realizar modificaciones presupuestarias".

Unas modificaciones (suplementos de crédito o generaciones de crédito) cuya tramitación y reflejo en contabilidad podrían producir, según Sota, "importantes retrasos administrativos y dificultades contables con un reflejo inevitable en la gestión presupuestaria".

"Por estas razones y para reflejar con la mayor transparencia la estimación de ingresos no financieros para el ejercicio 2017, se ha considerado adecuado actualizar las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica del ejercicio 2016 aplicando un porcentaje de incremento del 3% y presupuestar en cada concepto del Sistema de Financiación Autonómica el dato de la entrega a cuenta del ejercicio 2016 incrementado en un 3%, salvo la estimación de la liquidación del 2015, que consignamos 76,4 millones de euros, dato enviado por el Ministerio", ha destacado el consejero.

En este punto, para Sota "es clave determinar las actuaciones a realizar en caso de que, finalmente, no se aprueben estos importes de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómico en los PGE para 2017, todo ello, con el objetivo último de mantener el equilibrio presupuestario de los Presupuestos Generales de Cantabria y dado el alto porcentaje que suponen las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica sobre el global de los Ingresos no Financieros para el 2017 (prácticamente un 80%)".

Y es que, ha insistido, en caso de producirse una desviación a la baja, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, en cumplimiento del artículo 5 de la Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2017, "practicará el Acuerdo de No Disponibilidad en el Presupuesto de Gastos no Financieros aprobado para el ejercicio 2017, garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales".

Para concluir, Sota ha indicado que la previsión del resto de los ingresos contemplados en las cuentas autonómicas en tramitación está realizada en base a la ejecución del Presupuesto de 2016, teniendo en cuenta los nuevos ingresos comunicados por los distintos Órganos Gestores de la Comunidad.

Mostrar comentarios