Susana Díaz insiste en reclamar una Conferencia de presidentes de CCAA para reformar la financiación autonómica

Susana Díaz insiste en reclamar una Conferencia de presidentes de CCAA para reformar la financiación autonómica
Susana Díaz insiste en reclamar una Conferencia de presidentes de CCAA para reformar la financiación autonómica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en el discurso con el que ha abierto en el Pleno del Parlamento el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que ha advertido de que la experiencia enseña que cuando "se aumenta la desigualdad entre unos territorios y otros, Andalucía siempre cae del lado de los territorios más desfavorecidos".

Ha subrayado que actualmente la diferencia "entre la comunidad que más recibe y la que menos" de financiación se cifra en "922 euros por habitante al año", y que Andalucía está entre las comunidades que menos recibe.

Al hilo, ha apuntado que "entre los años 2009 y 2014, último ejercicio liquidado, el déficit de financiación acumulado por Andalucía se eleva a 4.672 millones", y de ahí que desde Andalucía reivindique "la urgente reforma del sistema" de financiación, porque "no se está garantizando la suficiencia de recursos de las comunidades autónomas, se está profundizando en esa desigualdad, y los fondos de convergencia no sirven para atenuar las diferencias de financiación". "¿No es hora de acabar ya con esta injusticia?", ha preguntado.

Ha advertido también de que "hay una aplicación torticera del modelo de financiación", y así ha indicado que la liquidación del ejercicio de 2014 ha sido positiva para Andalucía en 1.079 millones de euros, lo que "significa que las entregas a cuenta que se recibieron en 2014 fueron menores de los ingresos que realmente nos correspondían por el sistema de financiación", pero es ahora, "dos años después", cuando el Gobierno paga ese montante.

Susana Díaz ha incidido en que "la diferencia de haber recibido hace dos años" ese dinero es que "entonces no se vislumbraba el horizonte de una posible recuperación" económica y se vivía "un momento difícil" que Andalucía habría podido atravesado de una manera "más holgada si hubiéramos tenido esos 1.000 millones" de euros.

ANDALUCÍA "HA CUMPLIDO"

Ha remarcado que, pese a ello y a que "el Gobierno de España no estaba cumpliendo con Andalucía", la comunidad sí ha cumplido con sus objetivos de déficit, y además ha estado "cumpliendo con España en asuntos sensibles como el de computar o no los 200 millones del tratamiento de la hepatitis C en el objetivo de déficit".

La presidenta andaluza ha señalado que en esta última cuestión, más allá de la consignación o no de ese dinero en el objetivo de déficit, se trasladaba el mensaje, a Andalucía y a su Gobierno, que "cuando Andalucía tomara la decisión de dar cobertura o asistencia a determinados colectivos que lo demandaran o lo necesitaran, Andalucía iba a estar sola".

"En esa misma soledad de esos 200 millones ha dejado el Gobierno de España en muchas ocasiones" a Andalucía cuando por ejemplo "hemos tenido que afrontar el gasto de atención a los dependientes" en la comunidad, según ha reprochado Díaz.

Así las cosas, la jefa del Ejecutivo andaluz ha insistido en que cree "urgente" la celebración de una Conferencia de presidentes de comunidades autónomas que "garantice por encima de todo que todas las comunidades, y Andalucía especialmente, que no lo ha visto así cumplido en los últimos años, cuentan con los recursos suficientes para garantizar la prestación de servicios públicos y que ésta se haga en igualdad en el conjunto de España, porque estaremos avanzando, en lugar de seguirlo planteando en término de conflictos territoriales", ha apuntado.

Al hilo, ha concluido manifestando que "para lograr que el Gobierno acceda a esto, e incluso a obligarlo llegado el caso, es necesario que haya un Gobierno que no pueda escudarse en que está en funciones".

Mostrar comentarios