Técnicos de Hacienda creen que el caso de Vidal es un ejemplo más de la utilización "política" de los datos fiscales

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de los Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha asegurado que el caso del ya exsenador de ERC Santiago Vidal es un ejemplo más de la utilización "patrimonial" y "política" de los datos fiscales por parte de los políticos. Por ello, reclama que éstos no puedan acceder a la información tributaria y que sólo los funcionarios tengan acceso a ella.

Mollinedo deduce de las palabras de Vidal que los datos que puede tener la Generalitat son los que maneje la Agencia Tributaria catalana, que tiene competencias en impuestos cedidos --Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Transmisiones y una parte del IRPF-- y en impuestos propios. Pero no dispone de todos los datos del IRPF de los contribuyentes, ni tampoco del impuesto de Sociedades.

El portavoz de Gestha recalca que no ven correcta la "utilización política" de los datos fiscales de los contribuyentes. En su opinión, ningún ministro, ningún consejero autonómico y ningún político debería tener acceso a esa información. "Ni siquiera la dirección de la Agencia Tributaria", exclama, para precisar que solo deberían acceder a ella "los funcionarios para seleccionar a los contribuyentes".

Pero lamenta que ni en esta Legislatura, ni en las anteriores se hayan puesto los medios para que eso sea así. Recuerda en este sentido las "interioridades" fiscales que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó de las cabeceras de medios de comunicación, o las insinuaciones que hizo el ministro al portavoz de Hacienda del PSOE, en la pasada Legislatura.

También se refiere a las filtraciones sobre las cuestiones fiscales del exministro Rodrígo Rato, de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o el acta de inspección a la empresa con la que José María Aznar cobraba sus conferencias.

A estos casos se añaden otros como, según cita, lo ocurrido durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que permitió hacer declaraciones complementarias a los titulares de cuentas del HSBC en Suiza, entre los que estaba la familia Botín.

En opinión de Mollinedo, las bases de datos estatales y las autonómicas sobre la información tributaria "deberían estar interconectadas". Explica que esta es una petición de los Técnicos de Hacienda desde la época en la que se empezó a debatir el Estatuto de autonomía de Cataluña. Recuerda que en aquel momento, ni el propio Ministerio, ni el Catastro estaban interconectados a pesar de estar bajo la misma dirección política y hasta 2010 no se produjo.

Mollinedo considera que la falta de interconexión no se debe a motivos técnicos, sino a la concepción patrimonial que tienen las AAPP de la información.

NO CREE QUE HAYA HABIDO COPIA DE DATOS DE LA AGENCIA ESTATAL

El portavoz de Gestha deduce, por las palabras de Santiago Vidal que los datos que tendría la Generalitat serían los que posee la Agencia Tributaria catalana, que es competente para gestionar los impuestos de Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Patrimonio y el tramo autonómico del IRPF, además de los impuestos propios.

En este sentido, ve muy difícil que hayan podido obtener datos de la Agencia Tributaria Estatal porque para hacer una copia se necesitaría un ordenador como el de Hacienda, los programas informáticos y tener los códigos para desencriptar los datos almacenados. Algo muy difícil de manejar y es impensable, según asegura por el sistema de seguridad de la Agencia estatal. Además, explica que los funcionarios no trabajan con ordenadores, sino con terminales en los que no se puede copiar, ni grabar nada.

También pone en duda que a la Generalitat le interesen todos los datos de todos los contribuyentes anónimos y cree que más bien tendrá interés en la información relevante, la de dirigentes sociales, sindicales, políticos o empresariales y sobre quien tenga que decidir sobre determinados casos que están en los tribunales, como los jueces.

Mostrar comentarios