El pleno del Tribunal de Cuentas ve como debilidad la gestión de gasto sanitario de La Rioja en 2014

El pleno del Tribunal de Cuentas ve como debilidad la gestión de gasto sanitario de La Rioja en 2014
El pleno del Tribunal de Cuentas ve como debilidad la gestión de gasto sanitario de La Rioja en 2014
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha informado hoy de que ha aprobado el Informe anual de Fiscalización de la Comunidad Autónoma de La Rioja correspondiente a 2014. En él, se señalan como debilidades el control de las subvenciones concedidas y la gestión del gasto sanitario.

Tal y como ha detallado el Tribunal de Cuentas en nota de prensa, la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del ejercicio 2014 se rindió a esta entidad dentro del plazo previsto en la Ley de Hacienda Pública de La Rioja.

La fiscalización ha detectado debilidades de control interno en diversas áreas como la planificación y programación presupuestaria; los procedimientos y registros contables; la gestión patrimonial de bienes y derechos; la tesorería y los deudores; el control de las subvenciones concedidas; y la gestión del gasto sanitario.

"Ello pone de manifiesto la necesidad de mejorar y revisar los procedimientos aplicados en la gestión de la actividad económico-financiera de la Comunidad", ha indicado el Tribunal de Cuentas.

La liquidación del presupuesto de gastos del ejercicio 2014 presenta un grado de ejecución del 92 por ciento, ascendiendo las obligaciones reconocidas a 1,4 millones de euros, lo que ha supuesto un decremento interanual del siete por ciento. Por otra parte, el grado de realización de las previsiones de ingresos alcanzó el 95 por ciento.

En la fiscalización, por otro lado, se ha detectado la existencia de gastos devengados en el ejercicio corriente y en anteriores que no fueron registrados. Estos se refieren, en su mayor parte, a gastos sanitarios y farmacéuticos del Servicio Riojano de Salud, por un importe de, al menos, 13,5 millones de euros, cuya imputación al presupuesto de 2015 fue autorizada por el Consejero de Hacienda y el Consejo de Gobierno, al amparo de lo establecido en la Ley de Hacienda Pública de La Rioja.

Asimismo, añade, los derechos reconocidos se encontraban infravalorados en un importe neto de 1,8 millones de euros, como consecuencia de la incorrecta aplicación al presupuesto de ingresos procedentes de fondos europeos, prestaciones asistenciales del Servicio Riojano de Salud e ingresos tributarios contabilizados en cuentas no presupuestarias

Por lo que se refiere a la estabilidad presupuestaria, la Comunidad Autónoma de La Rioja ha incumplido el objetivo establecido para el año 2014, al registrar un déficit del 1,26 por ciento de su PIB regional, cuando el objetivo era que la necesidad de financiación fuera del uno por ciento.

Como consecuencia de este incumplimiento, la Comunidad elaboró un Plan Económico-Financiero (PEF 2015-2016), que fue remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en octubre de 2015. Sin embargo, este plan no llegó a aprobarse, al no reunirse para ello el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, la Comunidad Autónoma incumplió en 2014 el objetivo de deuda fijado en el 16,4 por ciento del PIB regional, puesto que, al cierre de dicho ejercicio, registró un volumen de deuda pública, computada de acuerdo con la metodología establecida en el Protocolo de Déficit Excesivo, de 1,2 millones de euros, equivalente al 16,8 por ciento del PIB regional.

En 2014, la deuda comercial descendió en un 0,3 por ciento, habiéndose respetado de media el plazo máximo de pago a proveedores (26,34 días frente a los 30 días establecidos), de acuerdo con lo previsto en la Ley 3/2004, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

El endeudamiento financiero de la Comunidad Autónoma de La Rioja se situó, a 31 de diciembre de 2014, en 1,2 millones de euros, habiendo experimentado un incremento del 229 por ciento en los cinco últimos ejercicios.

Los gastos de personal de la Administración General y de las entidades del sector público de la Comunidad han representado, en 2014, el 33 por ciento del gasto consolidado del conjunto del sector público de la Comunidad, con un incremento interanual de 2 puntos porcentuales motivado, principalmente, por el abono a cuenta de parte de la paga extraordinaria del mes de diciembre del ejercicio 2012, suprimida por el Real Decreto-ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, así como por el aumento del personal docente interino y la contratación de personal temporal laboral en la Fundación Hospital de Calahorra.

DEFICIENCIAS EN AYUDAS A ESCUELAS INFANTILES

En el análisis de las subvenciones se han puesto de manifiesto deficiencias en la línea de ayudas a escuelas infantiles y centros docentes de primer ciclo de educación infantil de La Rioja.

Se han constatado retrasos significativos en el inicio de las actuaciones de comprobación de la justificación de las ayudas a la formación profesional para el empleo, con el consiguiente riesgo de prescripción del derecho de la Administración a reconocer o liquidar los eventuales reintegros derivados de tales comprobaciones.

Por lo que respecta al gasto sanitario de la Administración autonómica, destaca la recurrente situación deficitaria de las Fundaciones Rioja Salud y Hospital de Calahorra, que han dado lugar a la adopción en 2014 y 2015 de una serie de acuerdos por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, encaminados al apoyo financiero y saneamiento de su situación económico-financiera, a través de la asunción de la deuda comercial y financiera de las fundaciones, por unos importes conjuntos de 32.008.000 euros en 2014 y 14,5 millones de euros en 2015.

En el ámbito de la sanidad concertada se observa, a nivel general, un ligero repunte en 2014 respecto al número de pacientes en espera para las diferentes modalidades prestacionales de la Comunidad, si bien en términos comparativos la situación es significativamente mejor que la que se desprende de los datos obtenidos para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, al situarse la media de días de espera en la Comunidad de La Rioja en 435 días, frente a los 921 días que representa la media nacional, no existiendo pacientes con más de seis meses de espera, mientras que a nivel nacional el porcentaje de pacientes en esta situación se ha situado en el 8 por ciento.

En desarrollo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, la Comunidad Autónoma de La Rioja aprobó la Ley 3/2014, de 11 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno de La Rioja, que ha establecido, para todos los sujetos incluidos en su ámbito de aplicación, un periodo de adaptación a las obligaciones derivadas de la misma hasta el día 10 de diciembre de 2015.

La Administración General ha incorporado en el portal de transparencia, implantado en 2012, todos los contenidos previstos en la Ley 19/2013. No obstante, a la finalización de la fiscalización, había ocho entidades integrantes del sector público de la Comunidad que no disponían de un portal propio de transparencia, en los términos y con el alcance previsto en la citada norma.

Finalmente, por lo que se refiere al seguimiento de las recomendaciones puestas de manifiesto en los Informes de fiscalización de ejercicios precedentes, en términos generales, se aprecian avances en el cumplimiento de las recomendaciones señaladas por el Tribunal.

Mostrar comentarios