Urralburu (Podemos) se muestra escéptico pero dispuesto a hacer propuestas y a llegar a acuerdos

Urralburu (Podemos) se muestra escéptico pero dispuesto a hacer propuestas y a llegar a acuerdos
Urralburu (Podemos) se muestra escéptico pero dispuesto a hacer propuestas y a llegar a acuerdos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz del grupo parlamentario Podemos, Oscar Urralburu, se ha mostrado escéptico a los cinco grandes pactos planteados por el jefe del Ejecutivo murciano, ya que considera la propuesta del Gobierno "un postureo, un lavado de imagen". A pesar de ello, se ha mostrado dispuesto a hacer propuestas y a llegar a acuerdos, pero "queremos hechos y compromisos".

Tras su reunión con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, el parlamentario ha subrayado que "hace falta un mayor compromiso con las necesidades reales de los murcianos".

Por lo que ha avanzado, "no vamos a colaborar con esto masivamente, vamos a esperar a septiembre" y trasladar los cinco pactos propuestos por el presidente a los Presupuestos regionales.

De hecho, según Urralburu, es difícil que sea creíble "cuando ha estado todo un año mirando a espaldas de lo que acordaba la Asamblea" pero, ha continuado, "si se empeña en septiembre en alcanzar un acuerdo en Educación, lo abordaremos con honestidad". Pero "siempre pasará sobre la base de la eliminación de los recortes en materia educativa" y atendiendo lo que dijo la Asamblea hace un año, "y es que hay que aplicar, de una manera mínima, la LOMCE".

En materia sanitaria, ha explicado, hay que abordar con honestidad el presupuesto destinado a esta partida, además, "es el momento de abordar la necesaria reformulación de la política sanitaria", aunque no cree que el Gobierno tenga "la capacidad política para hacerlo".

Sobre agua, ha señalado que "hay que trabajar por resolver este problema, aunque no vamos a estar en un pacto del agua que lo que busca es prometer que se va a traer agua". Es fundamental, ha indicado, "trabajar la desalación y la autonomía hídrica de la Región".

Mientras que en el tema de infraestructuras, ha señalado que están dispuestos a hablar del Corredor Mediterráneo y de la Variante de Camarillas, "poniendo encima de la mesa lo que entendemos nosotros que es la inviabilidad del aeropuerto de Corvera, por lo menos a corto-medio plazo, y la necesidad de articular el transporte de mercancías por ferrocarril, especialmente, en la conexión por los puertos".

En cuanto al pacto por la Violencia de Género, Podemos ha señalado que "no se puede quedar en postureo, se necesita una implicación seria, con planes de conciliación, y de igualdad, con auditorías sobre los planes", así como que hay que atender la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En la rueda de prensa posterior al contacto, Oscar Urralburu ha detallado que en la reunión le ha propuesto al presidente un pacto por el sol "y abordar la cuestión de la energía fotovoltaica más allá del eslogan", trabajar en la política fiscal y de financiación, y por la equidad y la igualdad social "sobre todo en la mejora del empleo, de las condiciones de los jóvenes en su acceso a los puestos de trabajo o en la lucha contra la precariedad laboral". Finalmente, le ha propuesto un pacto por la regeneración democrática en la Región y el fin de los aforamientos.

El presidente, ha explicado Urralburu, "se ha comprometido a volver a replantearse las propuestas que hemos llevado a la Asamblea con respecto a la creación de la Oficina del Fraude y nuestro compromiso por unas cuentas claras y abiertas en la Comunidad".

COINCIDENCIAS

Coincidiendo en abordar un pacto medioambiental específico en el caso del Mar Menor y en el de Portmán, "el presidente se ha comprometido para septiembre a valorar y llevar como propuesta también de pacto, el pacto por el Mar Menor", ha asegurado el portavoz de Podemos en la Asamblea.

Por lo que, a pesar de las "enormes" diferencias "y que somos escépticos", vamos a hacer propuestas, "no vamos a aceptar postureos ni la utilización de las necesidades de los murcianos para su política de promoción; queremos hechos y compromisos". Nos vamos a sentar en la mesa pero los acuerdos "se tendrán que consolidar de aquí a septiembre en las propuestas presupuestarias".

Por lo que, ha concluido, "podríamos llegar a acuerdos en materia de agua si el Gobierno regional asume el cambio de ciclo en lo referido en la instrumentalización política de la cultura hídrica y la necesidad de llegar a un acuerdo regional que se pueda convertir, también, en un acuerdo de Estado", siempre y cuando, ha enfatizado, "se atienda la cuestión de la gestión de la demanda, que nos parece fundamental".

Así como en materia de infraestructuras, "donde hemos reconocido un acercamiento en lo referido a la prioridad estratégica del Corredor Mediterráneo y la variante de Camarillas y nuestra negativa a ser comparsas de los discursos de siempre con respecto al AVE o al aeropuerto de Corvera" por lo que "si las propuestas son creíbles nos encontrará a su lado".

Al respecto, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, ha asegurado que "nadie entendería que no fuéramos capaces de ponernos de acuerdo en lo que es bueno para los murcianos", y ha resaltado que "por el bien de la Región de Murcia tenemos que buscar más lo que nos une que lo que nos separa".

Además del Pacto por la Educación, el de Sanidad, Agua, el de Violencia de Género y el de Infraestructuras, durante la reunión se han abordado otras actuaciones en materia de medio ambiente, Mar Menor, energía solar o regeneración democrática, un aspecto este último que, tal y como ha indicado Noelia Arroyo, "tiene que venir de la mano de una reforma más profunda del Estatuto de Autonomía y con grandes pactos que también se deben incluir en esa reforma".

"Hay grandes pactos en los que debemos avanzar y que responden a ese criterio de estar más en el lado de lo que nos demanda la sociedad", ha subrayado la portavoz del Gobierno, quien ha resaltado que el presidente de la Comunidad y el portavoz parlamentario de Podemos también han tratado sobre el Pacto por el Empleo y la Estrategia de Empleo de Calidad que el Gobierno regional ya ha consensuado con sindicatos y patronal con una inversión de 600 millones de euros hasta 2020.

Noelia Arroyo, que ha adelantado que el presidente Pedro Antonio Sánchez se reunirá este miércoles con el portavoz parlamentario del grupo socialista, ha remarcado que "la calle nos sigue pidiendo soluciones a sus problemas" y ha añadido que "no es el momento de vetos y líneas rojas, sino el momento de estar todos a una y de ceder en lo importante".

Mostrar comentarios