Villalobos reclama que las administraciones locales gestionen el 25% de los ingresos del Estado

Villalobos reclama que las administraciones locales gestionen el 25% de los ingresos del Estado
Villalobos reclama que las administraciones locales gestionen el 25% de los ingresos del Estado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Villalobos, que ha cerrado el turno de intervenciones de una mesa redonda organizada por el Grupo Joly, ha agradecido el debate en torno a la utilidad de las diputaciones, "ya que el mismo aporta visibilidad al trabajo diario que desarrollan estos entes".

En clave de futuro, el mandatario provincial ha reflexionado acerca del asunto de la financiación local, "la gran asignatura pendiente en la que se lleva mucho tiempo sin hacer nada, ya que el último texto refundido de Haciendas Locales es de 2004".

Al respecto, el presidente de la entidad sevillana opina que "es necesario buscar una justa financiación local y aspirar a un modelo en el que haciendas locales gestionen el 25% de los ingresos del Estado -actualmente administran el 12%- y asignar a los ayuntamientos presupuestos acordes con las competencias que prestan, atendiendo a la eficiencia en el servicio".

En esa línea, Villalobos considera que "debe abrirse el debate sobre qué tareas sí y cuáles no deben prestarse desde lo local, ya que el municipalismo está dispuesto a asumir el debate y a que cada cual se ponga en su sitio. Eso sí, si se abre una vía para reformular la financiación autonómica, debe abrirse otra para rediseñar la suficiencia financiera local".

También ha recordado Villalobos que las entidades locales "son las más cumplidoras", con un superávit de 0,57% en 2014 y 0,44% en 2015. Como botón de muestra, ha citado el caso de Diputación de Sevilla, "que en 2005 tenía una deuda viva de 210 millones y que cerrará 2016 con solo 8,5 millones, reduciéndola en un 96%".

Otra cuestión sobre la que ha puesto la lupa el regidor sevillano ha sido la de la realidad local andaluza y española. Al respecto, ha argumentado que "las diputaciones andaluzas están volcadas en los municipios menores de 20.000 habitantes, que son 692 Aytos -89,41% del total- y que acogen a 2.685.475 habitantes -32% del total de Andalucía-".

Ya en España, son 8.119 los municipios, de los que 7.368 son menores de 20.000 -más del 90%-. "Ahí -ha argumentado Villalobos- está la verdadera tarea de las diputaciones, que además cumplen en deuda, reduciéndola junto a los Ayuntamientos de toda España en casi 10 puntos solo entre 2012 y 2014, lo que supone además que el 50% de los municipios con menos de 5.000 habitantes no están endeudados".

Mostrar comentarios