La Xunta confía en encarar la segunda fase de la reforma del modelo de financiación "con vocación política de encuentro"

  • El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha emplazado a afrontar "con vocación política de encuentro" la segunda fase de la reforma del modelo de financiación autonómica, cuya primera parte ha dado por concluida el ministro de Hacienda y Función Públicia, Cristóbal Montoro, con la recepción "formal" del informe del comité de expertos designados por cada comunidad.
La Xunta confía en encarar la segunda fase de la reforma del modelo de financiación "con vocación política de encuentro"
La Xunta confía en encarar la segunda fase de la reforma del modelo de financiación "con vocación política de encuentro"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha celebrado este jueves en Madrid, Martínez ha asegurado que, ahora, dicho informe deberá ser analizado "con profundidad" antes de que "en el mes de septiembre u octubre" dé comienzo "la verdadera negociación política".

"Si entre todos de verdad nos tomamos en serio la reforma del modelo actual, se pueda concretar esa reforma con conocimiento de causa no solo académico, sino con vocación política de encuentro, que será difícil porque es una materia compleja", ha aseverado.

Así las cosas, el titular de Facenda del Gobierno gallego ha emplazado a "intentar de una manera noble" la reformulación del modelo de financiación de las comunidades autónomas para "que no vuelva a pasar como en 2009".

Un año en el que, según Martínez, "determinados partidos" dieron "todo masticado" y "por la puerta de atrás" e impusieron "un sistema que se revela insuficiente, que no es nada transparente y que fue negociado de aquella manera". "Eso, nunca más", ha zanjado.

REUNIÓN CPFF

El Consejo de Política Fiscal y Finaciera --que reúne al Gobierno y a las comunidades autónomas- ha aprobado este jueves los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para el próximo trienio (0,4% en 2018, 0,1% en 2019 y equilibrio presupuestario en 2020), con el voto a favor de ocho comunidades autónomas (las cinco del PP --entre ellas Galicia--, Canarias, Ceuta y Melilla), frente al voto en contra de nueve regiones (las siete socialistas, Cantabria y Cataluña), según ha confirmado el consejero de Hacienda de Aragón, Fernando Gimeno, al término de la reunión.

Al término, Valeriano Martínez ha declarado que la de este jueves ha sido "una de las reuniones más importantes", ya que el año "empieza a ser normal por tener aprobado su techo de gasto la administración central"; en un encuentro que se produjo un día antes de que la propia Xunta apruebe el suyo en su reunión semanal del Consello.

De este modo, la aprobación del techo de gasto será "el pistoletazo de salida" para la elaboración de los presupuestos autonómicos de 2018, cuya elaboración también está condicionada por "las entregas a cuenta" de cada comunidad autónoma, definidas en el encuentro de este jueves en Madrid.

DÉFICIT, DEUDA Y GASTO

Así las cosas, el titular de Facenda ha asegurado que la previsión de déficit 'cero' para el año 2020 "no necesariamente significa" que la Xunta vaya "a tener agotada" su "capacidad"; al tiempo que ha incidido en que Galicia no tiene un problema de deuda, ya que "es la comunidad" donde "menos creció" este índice en 2017 y 2016.

Y es que el Gobierno central ha fijado el endeudamiento máximo en un 18,4 por ciento respecto al PIB, un objetivo que la Xunta confía en alcanzar "este año". No obstante, en lo referido a la regla de gasto, ésta será "del 2,4%" el próximo año, lo que, en palabras de Martínez, "ya empieza a marcar un cierto de nivel de restricción". "Es algo sobre lo que tenemos que trabajar", ha concluido.

Mostrar comentarios