La Xunta suma 230 millones más a sus cuentas de 2017 para gasto social y la subida salarial a funcionarios

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves la modificación de los presupuestos gallegos de este año para sumar 230 millones de "gasto adicional" y ejecutarlos en el último trimestre. El paso se materializará a través de un proyecto legislativo de impulso al crecimiento económico y al gasto social.
EUROPA PRESS

Según ha explicado al término de la reunión semanal de su Gobierno, el objetivo de esta modificación es "proteger el gasto social" en la comunidad, impulsar el desarrollo económico y también asumir la subida salarial a los empleados públicos de la comunidad (el incremento será del 1%, el "máximo permitido" por los Presupuestos Generales del Estado).

En el ámbito social, los nuevos recursos permitirán activar la atención a 3.000 nuevos dependientes en los próximos seis meses y también habrá 1.000 nuevos perceptores de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga). "Tenemos dotación económica para seguir dejando lista de espera cero en la Risga", ha asegurado Feijóo, un día después de trascender que la valedora do Pobo, Milagros Otero, investigará de oficio la posible ralentización en la tramitación de expedientes.

Feijóo ha explicado que estos 230 millones adicionales cuya incorporación exige un proyecto legislativo llegan ligados a la recaudación, como consecuencia de las liquidaciones del IRPF e IVA, "superiores a las previstas". El objetivo es que la ley quede aprobada en el pleno de la Cámara previsto para este mes de julio.

También en julio o a principios de agosto, en función de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) aporte los datos necesarios, quedará fijado el techo de gasto para las cuentas del próximo ejercicio.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios