ZEC pedirá al Pleno aprobar un Plan Estatal de Vivienda

  • El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZEC) pedirá al Pleno en la sesión de este viernes aprobar un Plan Estatal de Vivienda para fomentar el alquiler, la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas siendo el instrumento central para la política de vivienda pública.
ZEC pedirá al Pleno aprobar un Plan Estatal de Vivienda
ZEC pedirá al Pleno aprobar un Plan Estatal de Vivienda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Plan 2013-2016 ha sido el último en elaborarse y se prorrogó por un año el pasado diciembre ante la incapacidad del Gobierno de Mariano Rajoy de aprobar un nuevo plan cuatrianual para el periodo 2017-2020.

De las seis patas del estado del bienestar (sanidad, educación, empleo, protección social, atención a dependencia y vivienda), la política de vivienda "es una de las grandes afectadas por los recortes que los gobiernos de Zapatero y Rajoy han venido haciendo", ha criticado el concejal de Vivienda y Deporte, Pablo Híjar.

Antes del estallido de la burbuja, en el año 2007 la dotación anual del Plan Estatal de Vivienda se sitúa en 1.155 millones, llegando a sobrepasar los 1.500 en el año 2009 en el que comienza a bajar de manera drástica, especialmente en el año 2012 bajando de los 800 millones y en 2016 en que la dotación presupuestaria ha sido de 513 millones de euros.

En la actualidad, después de esas bajada año tras año y si no se aprueban los presupuestos del 2017, la cantidad que habrá será de 321 millones, y, en todo caso todo indica que volverá a sufrir otro recorte.

A este respecto, Pablo Híjar ha señalado que resulta "paradójico" que el problema de la vivienda y de la situación de emergencia, ha indicado ZEC en una nota de prensa.

Mostrar comentarios