Barón (PSOE) aboga por acabar con los paraísos fiscales en el mundo

CIUDAD REAL, 16 (EUROPA PRESS)

El parlamentario europeo del PSOE, Enrique Barón, abogó hoy en Ciudad Real por acabar con los paraísos fiscales en el mundo y, minutos antes de ofrecer una conferencia titulada "El impulso de Europa ante la crisis", aseguró que quienes "han actuado irresponsablemente en el marco financiero, no pueden irse sin pagar".

Para Barón, con la globalización económica, ha habido países que no han regulado de forma ética la gestión financiera, por lo que desde Europa se han impulsado "compromisos conjuntos y unitarios" para luchar contra los regímenes tributarios especialmente favorables a los ciudadanos y empresas no residentes, y para "extenderlos a otras zonas del mudo como América".

En su opinión, los paraísos fiscales, son "agujeros negros por donde se escapa todo tipo de disciplina financiera".

En cuanto a las medidas para salir de la crisis, el parlamentario afirmó que una situación de recesión universal comporta "riesgos y oportunidades", a la vez que defendió el peso de Europa en la lucha contra la crisis mundial. A su juicio, la Unión Europea ha definido líneas estratégicas en la reunión del G-20 que han significado "una primera respuesta global".

Barón, que estuvo acompañado del decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Juan Ramón del Páramo, y del secretario general del PSOE de Ciudad Real, José Fuentes, explicó que lo primero que se ha planteado en el entorno europeo es el desarrollo de un programa de estímulo y recuperación económica "prestando una atención fundamental al sostenimiento de la demanda", con el fin de no caer en la deflación.

Estas medidas implican, además, defender una actividad económica con una amplia cobertura social, al mismo tiempo que hay que hacer un esfuerzo para "la reconversión profesional".

Precisamente, defendió estas claves frente al "capitalismo de ruleta", en referencia al sistema de los últimos años, en el que ha habido "especuladores y financieros que han vivido de forma absolutamente irresponsable y sin control y que se querían regular a sí mismos". Por ello, son precisos los sistemas de supervisión para "aprovechar los beneficios de las épocas de vacas gordas para cuando vengan las vacas flacas", dijo.

Otro de los parámetros necesarios para salir de la crisis es el desarrollo sostenible, en el que Europa "ha tenido un papel fundamental impulsando la cumbre de Kioto", como lo tendrá, agregó, en el futuro "cambiando el modelo económico e industrial hacia el respeto al medio ambiente".

También se mostró a favor de proteger a los países mías desfavorecidos, que "son siempre los que pagan las consecuencias de las crisis". Para ello, sostuvo que hay que seguir potenciado y manteniendo los sistemas universales de cobertura sanitaria y educativa europeos, de los que han tomado nota "el nuevo gobierno de Estados Unidos, con Obama al frente".