EMPRESAS Santander gana 3.616 millones hasta junio, un 24% más

Beteta ve "prematuro" aventurar que el Gobierno no devolverá la extra a los funcionarios hasta 2016

Beteta ve "prematuro" aventurar que el Gobierno no devolverá la extra a los funcionarios hasta 2016

Beteta ve "prematuro" aventurar que el Gobierno no devolverá la extra a los funcionarios hasta 2016

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cree que es "absolutamente prematuro" aventurar que hasta 2016 el Gobierno no devolverá a los empleados públicos la paga extra que les suprimió en 2012.

En un desayuno organizado por la revista Capital, Beteta ha recordado que la devolución de la extra se ligó a la existencia de una situación de equilibrio presupuestario que, "desgraciadamente", España no tiene por ahora.

"Lo iremos viendo a lo largo del próximo ejercicio", ha contestado Beteta al ser preguntado por si el Gobierno retrasará un año la devolución de la extra, de 2015 a 2016.

El secretario de Estado ha recordado al respecto que todavía no están configuradas las magnitudes de ingresos y gastos para 2015 y que debe tenerse en cuenta además la reforma fiscal que entrará en vigor ese año. "Tenemos que compatibilizar todas y cada una de las circunstancias", ha resumido.

Durante su intervención, Beteta ha reconocido el esfuerzo hecho por los empleados públicos durante la crisis, ya que su colaboración ha hecho posible la reducción del déficit. "Son un activo inestimable", ha dicho el secretario de Estado, que ha prometido diálogo a los sindicatos de la Función Pública para avanzar en materias como la evolución del desempeño, la carrera administrativa y la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público.

Beteta ha destacado que la plantilla del sector público se ha reducido mucho en los últimos años y además en un momento en el que se está produciendo un "envejecimiento significativo" de los funcionarios, lo que ha llevado al Gobierno a incrementar las plazas de promoción interna.

Como ejemplo, Beteta ha indicado que, "frente a los mitos que se han extendido", los empleados públicos autonómicos, la gran mayoría funcionarios, se han reducido un 70.510 trabajadores (-5,2%) entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de julio de 2013, lo que representa la mitad de todo el recorte del empleo público experimentado en este periodo.

Beteta ha señalado que se va a seguir reduciendo el número de efectivos porque la administración electrónica "lo permite sin menguar la calidad de los servicios". "Estamos redefiniendo el modelo", ha apuntado el secretario de Estado, que ha indicado que la administración electrónica es más barata y útil.