California aprueba un presupuesto para combatir su déficit y la crisis

  • Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El parlamento californiano aprobó hoy el presupuesto con el que tratará de hacer frente a su multimillonario déficit fiscal, después de cinco intensos días de negociaciones y la amenaza de despidos masivos a empleados públicos.

California aprueba un presupuesto para combatir su déficit y la crisis

California aprueba un presupuesto para combatir su déficit y la crisis

Los Ángeles (EE.UU.), 19 feb (EFE).- El parlamento californiano aprobó hoy el presupuesto con el que tratará de hacer frente a su multimillonario déficit fiscal, después de cinco intensos días de negociaciones y la amenaza de despidos masivos a empleados públicos.

La propuesta del gobernador Arnold Schwarzenegger salió adelante después de que los legisladores aceptaran a regañadientes reformar el sistema electoral del estado para lograr el voto republicano necesario.

El presupuesto supondrá un incremento sustancial de los impuestos, un recorte de gastos públicos y la petición de nuevos créditos para lograr terminar con un déficit que supera los 40.000 millones de dólares.

El Ejecutivo californiano tenía que lograr el apoyo de una amplia mayoría parlamentaria, que exigía al menos todos los votos demócratas y tres republicanos, partido al que pertenece Schwarzenegger, que se ha opuesto frontalmente a cualquier subida de impuestos.

"Estoy seguro de que después de que esto esté aprobado, habrá muchos abrazos y palmadas en la espalda. Se puede contar esto como una victoria porque unos pocos republicanos votaron por ello. La mayoría se mantiene firme diciendo que la subida de tasas es un error", dijo el senador republicano Dennis Hollingsworth.

"Los contribuyentes van a ver esto como una derrota", añadió Hollingsworth.

Tras más de 45 horas de negociaciones, la sesión más larga en la historia del Senado californiano, el presupuesto recibió el visto bueno y fue devuelto a la oficina del gobernador para su firma definitiva.

"Éste es un presupuesto muy difícil, pero tenemos que convertir la crisis en una oportunidad para hacer reformas reales y duraderas para los californianos", indicó Schwarzenegger en un comunicado.

El retraso para la aprobación del plan económico de Schwarzenegger llevó al dirigente político y ex actor de Hollywood a ordenar el envío de 20.000 cartas de despido a empleados públicos como medida unilateral para recortar los insostenibles gastos estatales.

Junto con las amenazantes misivas, Schwarzenegger decidió paralizar las obras de infraestructuras que seguían desarrollándose en California para aliviar las maltrechas arcas públicas.

Este estado de Estados Unidos padece lo que Schwarzenegger calificó de "emergencia fiscal" debido a una deuda ingente que ha llegado al extremo de que California sea incapaz de pagar sus facturas.