Castro dice que ni él ni Vázquez contrataron a la empresa vinculada con Correa porque había otras "más baratas"

El presidente de la FEMP precisa que "eso ocurrió en la etapa del PP".

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, aseguró hoy que no contrató a la empresa 'Special Events', vinculada a Francisco Correa y al caso Gürtel, porque había otras que "ofrecieron proyectos mejores, más baratos y en mejores condiciones".

Así, tras la firma de un convenio de cooperación con la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Castro se desvinculó de la supuesta adjudicación a dicha empresa para la celebración de asambleas de FEMP que se habría llevado a cabo cuando el organismo estaba presidido por Rita Barberá, según publica hoy el diario 'El País'. "Eso ocurrió en la etapa del PP", añadió, e insistió en que tanto en la etapa de Francisco Vázquez como en la suya "no se ha contratado a ninguna de estas empresas".

Además, Castro señaló que en estos años han organizado las asambleas "con recursos propios" y anunció que la FEMP dio la orden de "fiscalizar todas las facturas" por si "hubiera más" y enfatizó que se pone "a disposición de la justicia para que pueda actuar".

Por otro lado, dijo que espera que la nueva Ley de Financiación Local y el Estatuto de Autonomía Local estén en el Congreso en el último trimestre del año, e insistió en que "el acuerdo de financiación local va a ser prácticamente paralelo al de las comunidades autónomas", ya que una parte de esa financiación "descansa sobre los acuerdos de las comunidades y la financiación del Estado". El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, dijo esta mañana en el Congreso que un acuerdo sobre financiación autonómica dejará despejado el camino para que la financiación local pueda llegar a mejor término".

"Es un trío y formamos parte del mismo proyecto, somos tan Estado como las comunidades autónomas o como la administración central y negociamos en igualdad de condiciones", añadió. Además, aseguró que "está garantizada" la visita en mayo del vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, tras la que espera "dar la hoja de ruta de la financiación local y el Estatuto de la Autonomía Local".

CONVENIO PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Durante la firma del convenio de colaboración entre SECI y FEMP, Castro y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, anunciaron que renovaron el convenio firmado en el año 2005, y que el nuevo se compromete a "impulsar" las políticas de cooperación internacional para el desarrollo de los gobiernos locales españoles, a través del fortalecimiento de las estructuras de cooperación y mecanismos de información mutua.

Concretamente, el convenio se llevará a cabo a través de programas operativos que definirán las actividades a desarrollar y los marcos presupuestarios. Además, ambas entidades crearán un Observatorio de la Cooperación Pública Local, para conocer mejor el volumen de la Ayuda Oficial al Desarrollo y las actuaciones de las actividades locales. Asimismo, se desarrollará una plataforma on line para favorecer la red de trabajo y una bolsa de asistencia técnica para la cooperación española.

Asimismo, la FEMP ratificó su compromiso con el programa 'Municipia', en el que participa desde sus inicios, y que impulsa procesos de descentralización de los estados, así como el fortalecimiento institucional de gobiernos locales y el apoyo a los procesos asociativos municipales.

Finalmente, Rodríguez señaló que los ayuntamientos españoles son las que "más recursos de sus presupuestos propios" destinan a la cooperación al desarrollo en toda Europa, y destacó que aportarán al convenio actual unos 169 millones de euros.