El 64,2% de catalanes quiere que la Generalitat recaude y decida sobre todos los impuestos

El 64,2% de catalanes quiere que la Generalitat recaude y decida sobre todos los impuestos
El 64,2% de catalanes quiere que la Generalitat recaude y decida sobre todos los impuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 64,2% de catalanes quieren que las administraciones catalanas recauden y decidan la distribución de todos los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas en Catalunya, y un 76,7% son partidarios de subirlos a los que disponen de más ingresos o patrimonio.

Así se recoge en la oleada Òmnibus que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat ha realizado presencialmente a 1.200 residentes en Catalunya con el objetivo de tener información demoscópica sobre la situación actual y el impacto de las políticas en cada ámbito.

A la pregunta de si están de acuerdo o no con que las administraciones catalanas pasen a recaudar y decidir la distribución de todos los impuestos, el 64,2% están muy de acuerdo o de acuerdo, mientras que el 12,6% ni de acuerdo ni en desacuerdo, y el 23,1% restante no lo comparte, no lo sabe o no responde.

El 76,7% de los ciudadanos quieren que se incrementen los impuestos a los que tienen más ingresos o patrimonio, frente al 18,7 que lo rechaza y un 4,5% no lo sabe o no contesta.

También detalla que un 69,6% de catalanes cree que la distribución del Gobierno del déficit fijado por las instituciones europeas debería modificarse para dar más margen a la Generalitat, mientras que un 13,6% se opone a ello, y el 16,7% lo desconoce o no responde.

Dos terceras partes de los encuestados consideran que las políticas del Estado tienen un carácter recentralizador, lo que contrasta con el 15,9% que no está de acuerdo con ello y el 18,5% que no se pronuncia.

Además, un 62,9% añaden que 'la recentralización del Gobierno que quiere recuperar competencias que son de la Generalitat' es perjudicial para los catalanes, un 14,3% la ve beneficiosa y el resto no quiere pronunciarse por ninguna de las dos opciones, no sabe o no contesta.

Así, casi tres de cada cuatro catalanes defienden que habría más trabajo si Catalunya tuviera más competencias y recursos, mientras que el 8,8% no está de acuerdo ni en desacuerdo y el resto no lo comparte o no se pronuncia.

Ante el 66,1% de ciudadanos creen que la cantidad de dinero que el Estado recauda en Catalunya y que no devuelve en forma de servicios, prestaciones e inversiones es 'excesiva, más grande lo que es justo', el 21,6% no está de acuerdo.

INFRAESTRUCTURAS

En el ámbito de infraestructuras, un 63,8% acusa al Gobierno de tomar decisiones que perjudican la calidad y las cantidad de éstas, un 18,7% no lo comparte, un 10,5% ni una cosa ni la otra, y el resto no lo sabe o no responde.

Sí hay un 55,9% de catalanes que consideran adecuada a las necesidades de Catalunya la dotación de infraestructuras existentes, frente al 36,6% que las ven poco adecuadas, y ocho de cada diez rechazaría la posibilidad de impulsar de nuevas de carácter viario si fuera necesario financiarlas a través de peajes.

La encuesta, que se hizo del 20 de abril al 11 de mayo de este año, tiene un margen de error del +-2,83% y costó 27.768 euros.

Mostrar comentarios