Celis y Zoido debaten sobre Ley de Capitalidad ante alumnos de 19 provincias en el Congreso Simulado de la UPO

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El concejal de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, mantuvieron hoy un debate, con la Ley de Capitalidad como fondo, ante universitarios procedentes de 19 provincias españolas que participaban en el I Congreso Simulado en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Este Congreso de los Diputados simulado, compuesto por representantes de seis partidos inventados por los propios alumnos, inició su jornada de hoy con la intervención de Zoido, que abrió el debate defendiendo la "necesidad" que tiene Sevilla de contar con una Ley de Capitalidad, instrumento que calificó de "importantísimo".

Así, precisó que Sevilla ejerce de "capital y motor de crecimiento de la comunidad autónoma con mayor número de habitantes y más kilómetros de costa, similar a Portugal", por lo que consideró que "tendría que recibir reconocimiento, inversiones y transferencias".

"No hay que entenderlo como un privilegio, eso sería buscar desigualdades donde no las hay", agregó el portavoz popular, quien insistió en la necesidad de "reconocer la peculiaridad de Sevilla, hay una serie de servicios e instalaciones que utilizan diariamente muchas personas que no son de Sevilla".

"No busco desigualdad, sino un trato justo para Sevilla", añadió Zoido, que hizo una comparación con la discriminación positiva que se hace para garantizar el cumplimiento de la Ley de Paridad: "realmente no se cumple si no es por las normas de discriminación positiva, mientras no haya igualdad entre hombre y mujer habrá que aplicarla".

En este sentido, recordó que una Ley de Capitalidad implica también que "gobierne quien gobierne se reconoce un porcentaje de inversión", con lo que destacó que se evita que las inversiones "se utilicen como arma política".

Por su parte, en su intervención Gómez de Celis admitió la utilidad de la Ley de Capitalidad, "no hay discusión sobre ello", pero aclaró que "ahora la prioridad es salir de la crisis" y criticó que Zoido "lleva un año y medio como parlamentario andaluz y aún no ha promovido ni una sola iniciativa en el Parlamento para solicitar la tan cacareada ley".

Asimismo, acusó al portavoz popular de practicar el "camaleonismo político" y se refirió a unas declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), en las que éste decía que la Ley de Capitalidad "no le preocupa a nadie". En esta línea, apuntó: "Hoy dice una cosa aquí y mañana va al Parlamento y dice otra".

De igual modo, Gómez de Celis reiteró que "ahora la tarea más importante es combatir la crisis, por encima de cualquier otra cosa" y enumeró una serie de medidas contra la actual situación económica, centrándose especialmente en el Plan 8.000 del Gobierno central. "En esto el PP también ha sido incoherente, lo ha criticado pero lo ha puesto en marcha en sus ayuntamientos", añadió.

En el turno de réplica, Zoido arremetió contra el concejal socialista recordando que éste fue director de campaña en las pasadas elecciones municipales, en las que resulto ganador, y resaltó que el gobierno local ya votó en contra, con el voto de calidad del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, de una propuesta del PP en favor de la Ley de Capitalidad en marzo de 2007, "cuando aún no había crisis".

"Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento tienen el mismo color político y tengo que ser yo el que lleve este asunto al Parlamento", apuntó el portavoz popular, quien aseguró que defenderá un Estatuto de Capitalidad para Sevilla "donde lo tenga que hacer, no en un sitio sí y en otro no".

También intercambiaron ambos ediles hispalenses comentarios sobre sus orígenes. Gómez de Celis relató su procedencia, "una familia humilde, en un barrio trabajador" y destacó que tuvo que recibir becas para costear sus estudios, mientras que Zoido en respuesta reivindicó que es "de pueblo" y contó que se quedó huérfano de padre con cinco años y que sus cinco hermanos estudiaron con beca.

Tras el debate, se abrió un turno de preguntas, en el que participaron los portavoces de los seis grupos políticos del Congreso Simulado. Todos ellos criticaron que el debate adoleció de contenido sobre su verdadera línea temática, la Ley de Capitalidad, y plantearon cuestiones sobre asuntos tales como el desempleo o la violencia de género.

El Congreso Simulado que se está celebrando en la UPO eligió ayer a su presidenta, Ana Rivero, de la Federación Socialdemócrata (FSD) con el apoyo de la Liga Catalana Democrática (LCD), la Coalición de Izquierdas (CI) y el Partido Transversalista (PT), los votos en contra de la Asociación Liberal Conservadora Española (ALCE) y la abstención de Fuerza del Pueblo Vasco (EHI-FPV).