Más de medio centenar de entidades sociales de Andalucía se beneficiarán del nuevo reparto del 0,7% del IRPF

  • Sánchez Rubio informa en el Parlamento que la Junta gestionará 39,2 millones para proyectos de atención a personas y colectivos vulnerables
EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha comparecido este jueves en el Pleno del Parlamento para informar del nuevo reparto de ayudas del 0,7% IRPF para entidades con fines sociales, que se acordó en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Dependencia y Servicios Sociales celebrado esta semana en Madrid entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Sánchez Rubio ha informado, en respuesta a una pregunta formulada al respecto por el Grupo Socialista, que Andalucía recibirá 39,2 millones de euros y según las previsiones de su departamento, de esta financiación se beneficiarán más de un millón de personas a través de unos 511 proyectos gestionados por más de medio centenar de entidades sociales y del denominado Tercer Sector en Andalucía.

La responsable de las políticas sociales ha resaltado que "el acuerdo permitirá a las comunidades gestionar el 80% de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF, mientras que el Estado se hará cargo del 20% restante, frente al 100% actual". En relación con este cambio de modelo, la consejera ha transmitido al Gobierno central "la conveniencia de que otorgue garantías a los representantes del tercer sector, compuesto fundamentalmente por entidades sin ánimo de lucro, para la sostenibilidad a nivel estatal de sus estructuras organizativas y asociativas".

Asimismo, Sánchez Rubio ha señalado en el Parlamento que Andalucía ha reclamado que el acuerdo sólo tenga vigencia para este año 2017 y que se constituya un grupo de trabajo encargado de analizar el futuro del sistema de las subvenciones de IRPF y proponer un modelo definitivo aplicable a partir de 2018.

La consejera ha destacado que "una vez el acuerdo sea aprobado por el Consejo de Ministros este viernes, la Junta de Andalucía sacará de forma inmediata una convocatoria de ayudas para acelerar el proceso y que las entidades sin ánimo de lucro puedan seguir desarrollando sus proyectos de atención". Estas iniciativas se dirigen fundamentalmente a personas en situación de pobreza con discapacidad, mayores, víctimas violencia de género y, en general, a colectivos en vulnerables y en riesgo de exclusión.

Mostrar comentarios