El acuerdo de cláusulas suelo se suma a la media docena de pactos de Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy

El acuerdo de cláusulas suelo se suma a la media docena de pactos de Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy
El acuerdo de cláusulas suelo se suma a la media docena de pactos de Gobierno y PSOE desde la investidura de Rajoy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE el pasado 21 de diciembre, la previsión del Ejecutivo era aprobar el decreto ley en el siguiente Consejo de Ministros, pero finalmente optó por aplazar esa decisión para poder llegar a un consenso con los socialistas, puesto que con el apoyo de Ciudadanos ya contaba.

Será previsiblemente este viernes cuando el Consejo de Ministros le dé luz verde y, una vez que llegue al Congreso para su correspondiente convalidación, el PSOE ya ha anunciado que se abstendrá, permitiendo así dar vía libre a esta medida.

Éstos son los principales asuntos acordados por los dos grandes partidos desde que el pasado 29 de octubre Rajoy obtuviera el respaldo del Congreso para ser investido presidente, gracias precisamente a la abstención del PSOE:

EMPEZANDO POR LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

- Objetivos de déficit: cinco semanas después de la investidura, PP y PSOE llegaron a un pacto sobre los objetivos de déficit de 2017, lo que suponía en la práctica avalar el techo de gasto de 2017, es decir, el límite máximo que reflejará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Eso sí, los socialistas condicionaron su respaldo a otras condiciones, entre ellas flexibilizar (del 0,5% que ofrecía el Gobierno al 0,6%) el objetivo de déficit de las autonomías, lo que permitió al Gobierno salir airoso del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

- Subida del SMI: El Gobierno accedió, como le pedía el PSOE, a incrementar un 8% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2017 a cambio de que los socialistas respaldaran el objetivo de déficit. Dicha subida supone un aumento de 52,4 euros, pasando de los 655,20 euros actuales a los 707,60 euros mensuales en 14 pagas.

- Reforma del Impuesto de Sociedades: El Gobierno y el PSOE también consiguieron sacar adelante en el Congreso una reforma en el Impuesto de Sociedades por la que se ha limitado y suprimido algunas deducciones, así como la compensación de bases imponibles negativas, sin llegar a tocar los tipos impositivos. Esta medida se sumó al parche aprobado este año --mediante el aumento del tipo mínimo de los pagos fraccionados--, que ha permitido anticipar una mayor recaudación a través de este gravamen.

MEDIDAS CONTRA EL FRAUDE FISCAL

- Lucha contra el fraude fiscal: Junto con este decreto, el Gobierno aprobó, también gracias al PSOE, un paquete de medidas tributarias con un amplio plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, y la rebaja a 1.000 euros en el límite de pagos en efectivo desde el 1 de enero, por debajo del límite actual de 2.500 euros aprobado en 2012. Además, ha impuesto la obligación a las grandes empresas --unas 62.000-- de comunicar a Hacienda en tiempo real las facturas de IVA que emitan.

- Subida de impuestos especiales: En este periodo, el PSOE también ha apoyado el decreto de cambios tributarios que incluía la subida de algunos impuestos especiales como el alcohol y el tabaco, así como la prolongación del Impuesto de Patrimonio y la actualización de los valores catastrales para 2.452 municipios. En este punto, los dos partidos mayoritarios fueron solos, puesto que Ciudadanos se desmarcó y optó por la abstención.

- Energía: El pasado 21 de diciembre, el Gobierno y el PSOE cerraron un acuerdo para aprobar un decreto ley con el fin de implantar un precio subvencionado a dos millones y medio de consumidores sin ingresos, lo que se conoce como el bono social, y para evitar cortes de luz a familias sin recursos. Al pacto se añadió también Ciudadanos.

TAMBIÉN EDUCACIÓN Y ASTURIAS

- Educación: El PP y el PSOE, junto con Ciudadanos, acordaron poner en marcha en el Congreso una subcomisión para estudiar los ejes de un pacto educativo que incluya cambiar la vigente LOMCE. Además, las comunidades socialistas respaldaron el decreto ley del ministro Íñigo Méndez de Vigo para no aplicar las reválidas de la llamada 'ley Wert' y el PSOE lo votó en el Congreso. Es más, 'populares' y socialistas unieron sus votos para impedir que ese decreto fuera tramitado como proyecto de ley y pudiera ser modificado y ampliado.

- Apoyo del Gobierno del presidente del PSOE: A todo ello se añade el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para tramitar los Presupuestos de Asturias. Aunque es reedición de un pacto del año anterior, el Principado no es una comunidad más ya que su presidente, Javier Fernández, es también presidente de la Gestora que dirige actualmente al PSOE.

Pese a todos estos pactos, en el PSOE siguen insistiendo en que no darán su apoyo a las cuentas públicas para este 2017. El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, aseguró hace unos días que su partido no apoyará, con un "99,999%" de probabilidad, los Presupuestos que presentará el Gobierno de Mariano Rajoy porque, según augura, "van a ser unas malas cuentas".

Mostrar comentarios