El despliegue del modelo de ordenación del territorio se lleva casi el 70% del presupuesto de la Presidencia

  • Junta convocará 2.000 plazas de empleo público en 2017, la mitad de ellas en Sanidad y otras 800 en Educación
El despliegue del modelo de ordenación del territorio se lleva casi el 70% del presupuesto de la Presidencia
El despliegue del modelo de ordenación del territorio se lleva casi el 70% del presupuesto de la Presidencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El despliegue del modelo de ordenación del territorio se lleva casi el 70 por ciento del presupuesto de la Consejería de la Presidencia para 2017 una vez excluidos los gastos de personal, según ha destacado este lunes el titular de este departamento y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

El presupuesto de la Consejería asciende a un total de 121,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,27 por ciento respecto a 2016 (2,7 millones más), incremento destinado fundamentalmente a dos prioridades que, tal como ha señalado De Santiago-Juárez, son la citada ordenación territorial y la oferta pública de empleo.

Respecto a la primera, el vicepresidente de la Junta ha recordado las distintas fases ya recorridas desde que el proceso de ordenación se iniciara en 2011, tras lo que resta "culminar el Mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios Rurales", cuyo proyecto de ley está ya en las Cortes.

Una vez aprobado, se dará luz verde a las áreas funcionales estratégicas y, sobre éstas, al Plan Plurianual de Convergencia Interior, al tiempo que se regulará el fondo autonómico de compensación como instrumento para financiar los programas en los que se estructure, a fin de hacer frente a los "desafíos demográficos o económicos" de las zonas "más desfavorecidas de la Comunidad" o afectadas por circunstancias extraordinarias.

A juicio de De Santiago-Juárez, el proyecto de ley remitido al Parlamento regional "garantiza" los servicios públicos autonómicos en el medio rural y la continuidad de las mancomunidades existentes, y "flexibiliza" el modelo de ordenación para "dar respuesta" a las propuestas recibidas sobre el mismo.

Para lograr dicha aprobación, el consejero de la Presidencia ha mostrado la "voluntad de diálogo" del Gobierno castellanoleonés y el carácter "razonable y necesario" del fin perseguido.

PARTICIPACIÓN EN INGRESOS TRIBUTARIOS

En este sentido, ha destacado el avance que refleja el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2017 en dotación de fondos para la participación en los ingresos tributarios, con 62,4 millones para las entidades locales, un incremento del 2,43 por ciento.

Así, el fondo de participación en tributos propios estará dotado con 12,8 millones, un incremento del 3,79 por ciento, el máximo que permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En cuanto al fondo de cooperación económica local vinculado a ingresos de impuestos cedidos, contará con 49,6 millones de euros, con un aumento del 2,09 por ciento.

Del montante de ambos fondos, un 55 por ciento (34,3 millones) irá a municipios de menos de 20.000 habitantes con carácter incondicionado; un 25 (15,6 millones), a municipios de más de 20.000 habitantes que deberán destinar 6,2 de esa cantidad a programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos, mientras que el resto tendrá carácter incondicionado, y el 20 por ciento restante (12,5 millones), a diputaciones provinciales que disfrutarán de 7,5 millones con carácter incondicionado y otros cinco para programas de empleo para fijación y aumento de población.

Además, se mantiene la cláusula de garantía adicional para que ninguna entidad local reciba menos de la cantidad percibida el año anterior a la entrada en vigor de la ley de participación en los ingresos tributarios.

Según ha precisado el vicepresidente, parte de estas cantidades ya se han resuelto de forma provisional y parcialmente con cargo al PGC prorrogado de 2016, lo que ha supuesto 27,6 millones de euros, aunque las cuantías "se corregirán al alza" una vez se aprueben las cuentas de 2017.

En materia de cohesión territorial, la Junta destinará 3,3 millones dirigidos a incentivar la constitución voluntaria de las mancomunidades de interés general. Asimismo, el presupuesto de la Presidencia contempla 1,9 millones para el Consejo Comarcal del Bierzo, más de 500.000 euros para la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y 7,2 para las oficinas del servicio de asistencia a municipios y los establecimientos sociosanitarios que gestionan las diputaciones.

De este modo, las entidades locales recibirán 76 millones que elevan hasta los 149,2 el montante en lo que va de legislatura --el presidente Herrera se marcó el objetivo de 250 millones a lo largo del mandato--, que junto con la cooperación sectorial alcanzan una cifra de 202 millones.

FUNCIÓN PÚBLICA

Por lo que se refiere a la función pública, la Consejería destinará 3,1 millones de euros sin contar los gastos de personal. En estas cuantías destaca el incremento de las partidas para organizar oposiciones y pruebas selectivas, que pasan de 44.000 a 400.000 euros.

De acuerdo con el compromiso firmado en 2015 con los sindicatos para agotar la tasa de reposición que el Estado marque como máxima cada año, en 2017 se convocarán 2.000 plazas, mil de ellas para Sanidad y 800 para Educación.

Asimismo, para reducir las tasas de interinidad, entre 2017, 2018 y 2019 se convocarán más de 5.700 plazas de las que Sanidad se llevará 2.800; Educación, 1.300, y los Servicios Sociales, 1.500.

La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) recibirá de la Presidencia en 2017 más de dos millones de euros, un ocho por ciento más que en 2016. A partir de ahora, en lugar de transferir fondos a corporaciones locales y universidades para formación de su personal, estas cuantías se gestionarán directamente desde la Eclap.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Al margen de esto, la cooperación al desarrollo se llevará 4,2 millones, un 2,4 por ciento más, lo que la sitúa como la segunda de las políticas de la Consejería con mayor dotación. Este presupuesto se destina casi en su totalidad a la convocatoria de proyectos en países en vías de desarrollo, para lo que se han publicado ayudas por valor de 3,6 millones que se elevarán hasta 3,8 cuando una vez se aprueben los PGC.

Una parte de los fondos de cooperación, 145.000 euros, se dedicará a ayuda humanitaria y de emergencia, de los que ya se han ejecutado 90.000 euros para afectados por el conflicto de Siria. Las cuentas de la Presidencia se completan con una ayuda de 15.000 euros para la Coordinadora de ONG de Castilla y León y acciones directas de formación, fomento del voluntariado y sensibilización de la sociedad, así como en centros escolares.

Por lo que se refiere a las políticas migratorias, se destinarán 420.000 euros para políticas de integración de inmigrantes, de los que 47.000 servirán para apoyar el funcionamiento de los centros de la red de atención a inmigrantes y 350.000 para ayudas a proyectos, especialmente de los centros de dicha red.

José Antonio de Santiago-Juárez se ha comprometido a continuar con la actualización del Portal del Inmigrante y la mejora del servicio de traducción telefónica del 012.

Para apoyar a la ciudadanía castellanoleonesa en el exterior, la Consejería incrementa estas partidas un 15 por ciento, hasta alcanzar los 625.000 euros repartidos entre 205.000 para programas como Añoranza y Raíces para que emigrantes puedan visitar la Comunidad, becas para que estudien postgrados en Castilla y León y ayudas para los emigrantes en situación de especial necesidad o para apoyo a presos de la región en América Latina. Asimismo, se destinarán 300.000 euros a las comunidades castellanoleonesas en el exterior y 120.000 para apoyar la emigración de retorno.

Para avanzar en la transparencia, se destinarán 670.000 euros al Portal de Gobierno Abierto (un 14 por ciento más), mientras que la atención al ciudadano y la simplificación administrativa contará con 2,6 millones.

Mostrar comentarios