El director general de Telemadrid prevé un superávit de 8 millones de euros en 2016

El director general de Telemadrid prevé un superávit de 8 millones de euros en 2016
El director general de Telemadrid prevé un superávit de 8 millones de euros en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Telemadrid, Ángel Martín Vizcaíno, ha avanzado este lunes que la radio-televisión pública registrará un superávit de 8 millones de euros en 2016, sobre los 67,9 millones de euros presupuestados.

Asimismo, durante una comparecencia en la Comisión de Control de Telemadrid de la Asamblea, ha manifestado el compromiso de la actual dirección de "dejar las manos absolutamente libres" al nuevo Consejo de Administración.

En lo que respecta a los datos económicos, Vizcaíno ha destacado que en este momento son "buenos", con un coste anual de 67,9 millones de euros, según lo presupuestado en el contrato programa de este año, frente a los 123,8 millones de euros de 2012.

Además, ha avanzado que tiene previsto un superávit de 8 millones de euros, que se suma a los de los años anteriores de 5,5 millones (2015) y 7,5 (2014) respectivamente, "todo ello con un incremento de la audiencia", que se sitúa a "apenas tres décimas de la de 2012 con 64 millones de euros menos".

La audiencia acumulada del año se sitúa en el 4,8 por ciento, según los datos aportados por Vizcaíno, quien ha señalado que Telemadrid es la televisión autonómica más barata de España por habitante, con un gasto por habitante de 10,6 euros.

Por otro lado, Vizcaíno ha asegurado que los compromisos contractuales que se están adquiriendo contemplan "plazos muy cortos en el tiempo", de manera que "no se va a dejar comprometido nada al siguiente consejo de administración", salvo los contratos que no pueden tener una vigencia corta.

En concreto, ha señalado que los programas se renuevan trimestralmente, de forma que "en enero podrán hacer lo que consideren los nuevos gestores".

Por otro lado, con respecto al proceso de transmisión de activos y pasivos del ente público a la nueva sociedad anónima en la que se convertirá la radio-televisión pública, ha indicado que ya ha comenzado y que se está desarrollando con "normalidad".

En el Consejo de Gobierno del 26 julio el Ejecutivo regional creó la nueva sociedad anónima, pero el ente público sigue vigente hasta que acabe el proceso de transmisión de activos y pasivos, tras el cual se suprimirá.

Así lo ha explicado Vizcaíno ante los representantes de los grupos parlamentarios, al tiempo que ha subrayado que por ahora la gestión de la radio-televisión pública le corresponde al "antiguo" Consejo de Administración y a él mismo, "sin olvidar que estamos en un periodo transitorio".

PODEMOS LE ACUSA DE NO EJECUTAR EL PRESUPUESTO

El portavoz de Ciudadanos, Ricardo Megías, ha criticado que la radio pública Onda Madrid no haya dado cobertura a eventos deportivos, a su juicio, de interés regional y ha pedido una programación "más equilibrada" y "bien cohesionada", donde el deporte tenga la presencia que se merece.

Asimismo, Megías ha señalado la necesidad de que el diseño de la parrilla esté consensuado con el nuevo consejo de administración, ya que será el que tenga que rendir cuentas de ahora en adelante por los resultados.

El portavoz de Podemos, Pablo Padilla, ha afeado a Vizcaíno que "presuma" de superávit. "No está para decidir qué dinero se gasta y qué dinero no se gasta del aprobado por esta Cámara", le ha espetado.

En este sentido, Padilla ha reprochado a Vizcaíno que haya decidido "de manera unilateral" no ejecutar 20 millones de euros de lo estipulado por la Asamblea de Madrid, "que es la representante de los madrileños".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Isaura Leal, ha acusado tanto al director general de Telemadrid como al Gobierno regional de "ralentizar y dilatar este largo proceso de transición del ente público".

La portavoz del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha respondido a Leal que "el ente público nacional hizo exactamente lo mismo y llevó el mismo tiempo".

Mostrar comentarios