Doménech remite a la Administración, partidos y sindicatos 30 medidas de política económica para la crisis

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

Bajo el título 'Una apuesta empresarial para crecer y competir' y apenas tres días después de su reelección como presidente de la FER, Julián Doménech, ha remitido un documento con 30 medidas de política económica, que defenderá durante los próximos meses tanto en la CEOE en su nueva responsabilidad de miembro de la comisión ejecutiva como ante las administraciones estatal, regional y locales, según informó hoy la FER.

El texto del documento incluye los puntos de política y fiscal "imprescindibles" para afrontar la crisis económica, parte de las cuales fueron defendidas el pasado 14 de abril en el informe del presidente en la reciente asamblea electoral.

El presidente propone medidas para resolver la falta de liquidez de las pymes, como el acceso a la financiación, el aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social o de impuestos como el IVA y la concesión de créditos finalistas para impulsar el consumo.

En relación con la reforma del mercado de trabajo, Julián Doménech, apoya la puesta en marcha de un nuevo contrato de trabajo con una indemnización de 22 días, la vinculación de los incrementos salariales a la productividad y el establecimiento de mecanismos que frenen el absentismo laboral.

El presidente de la FER también aboga por la imposición a pymes y autónomos de un IVA reducido para sus productos o servicios y trasladar a España la directiva europea de pagos para evitar el daño por impagos y morosidad, haciendo cumplir la normativa a las administraciones públicas como principales deudoras.

El documento contiene propuestas para la reforma de las administraciones, con la reducción del gasto corriente, que no se permitan subidas salariales del 3 por ciento al 6 por ciento y "restringir la oferta pública de empleo, externalizando servicios públicos a las empresas privadas".

En política fiscal, la FER defiende un Impuesto de Sociedades en torno al 25 por ciento, con una discriminación positiva para pymes y autónomos, fijando un Impuesto de Sociedades del 12,5 en los primeros 120.000 euros de beneficios.

Julián Doménech espera que estos cuatro próximos años se produzca un impulso "definitivo" a las infraestructuras de comunicaciones y un debate sobre la importancia de la energía nuclear, la mejora de los polígonos industriales y la puesta en marcha de un parque tecnológico, única comunidad que "carece de ella".

Por último, el presidente de la FER indica en el documento que se realice una ejecución "responsable" del Plan de Formación Profesional y de I+D+i, y un sistema "eficiente" de intermediación laboral, con la colaboración de las agencias privadas.