El BNG pide al Gobierno subir los impuestos "a las grandes fortunas" y reducir el IVA de los bienes de primera necesidad

Considera "fundamental" aumentar la recaudación para "financiar los programas de gasto público" e "impulsar" la recuperación económica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El BNG reclamó al Gobierno que acometa una "urgente reforma fiscal" que incluya un aumento de los impuestos "a las grandes fortunas" así como una reducción del IVA de los bienes y servicios de primera necesidad.

Con este objetivo, el portavoz nacionalista en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, presentó una iniciativa parlamentaria que considera "fundamental" para aumentar la capacidad de recaudación fiscal y, con ello, "financiar los voluminosos programas de gasto público".

Según consideró Jorquera, la inversión estatal es "imprescindible" para "moderar" la recesión e "impulsar" la recuperación económica, pero la deuda pública tiene "limitaciones", ya que no existe "suficiente demanda" ante la oferta de Tesoro Público, explicó.

Por ello, las medidas que propone se dirigen a una mayor progresividad del sistema fiscal. Entre ellas, sobresalen la creación de un impuesto que grave las altas fortunas, "los únicos sectores sociales que siguen teniendo una capacidad de pago extraordinaria", resaltó.

Asimismo, la solicitud de un mismo tratamiento para las rentas de ahorro y las del trabajo, la reducción del tipo impositivo que se aplique sobre bienes y servicios de primera necesidad y la implementación de "todas las medidas necesarias para la desaparición de los paraísos fiscales" son otras de las propuestas presentadas por el diputado.

EJEMPLO ANGLOSAJÓN

Para terminar, Jorquera puso como ejemplo las intervenciones en países anglosajones, la del primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, o la del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre sus respectivos sistemas fiscales.

Mientras el primero "anunció una subida del impuesto sobre las rentas más altas a partir de 2011", Obama "reformará la fiscalidad para gravar al tramo más elevado de la renta", concluyó.