El Gobierno presentará la nueva Ley de Cooperación en el segundo semestre de este año

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, reveló hoy que el Gobierno presentará el proyecto de una nueva Ley de Cooperación en el segundo semestre del año, una iniciativa pendiente desde que la anterior secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, la anunciara en junio de 2008 como "inminente".

Durante su visita al Senado para presentar el texto final del Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, Rodríguez aseguró también que su próxima comparecencia parlamentaria servirá para exponer la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), una promesa planteada ya en la legislatura pasada.

"Espero traerla cuanto antes (...). Espero que la próxima comparecencia será para presentar" la reforma del FAD, afirmó Rodríguez ante los componentes de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado.

Rodríguez destacó los cambios introducidos en el III Plan Director de la cooperación española tras su presentación a debate en el Congreso y el Senado que, según la secretaria de Estado, han permitido una "mayor claridad y concreción" y una "mayor selectividad de la ayuda". Sin embargo, defendió la laxitud en materia presupuestaria del Plan Director, cuestión que, explicó, estará más detallada en los sucesivos planes anuales.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión, Elvira Velasco, manifestó las dudas de su partido respecto al objetivo planteado por el Gobierno de que la ayuda oficial al desarrollo española alcance el 0,7 por ciento del PIB en 2012, y recordó que en 2008 ésta sólo alcanzó el 0,43, en lugar del 0,5 previsto. "Cada vez hay más dudas de que este sea el Plan Director del 0,7. ¿Mantiene que éste es el plan del 0,7?", preguntó Velasco.

Rodríguez respondió con un drástico "sí" a la interrogación y reiteró que este no es sólo un objetivo político del Gobierno, sino "un objetivo de la sociedad española en su conjunto". La secretaria de Estado de cooperación indicó que el 0,5 es el objetivo marcado para los presupuestos de 2009 y que en 2010 se cumplirá con el objetivo de la UE de alcanzar el 0,56 por ciento del PIB, un escalón que, aseguró, permitirá alcanzar el 0,7 en 2012.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Nacionalista Vasco, Iñaki Anasagasti, emplazó al Gobierno a plantear la "coordinación" con otros actores estatales reflejada en el Plan Director en términos de "cooperación" para evitar una "coordinación impuesta" y destacó la importancia de diferenciar a actores como las comunidades autónomas del ámbito local en virtud de las diferentes competencias con las que cuentan ambos niveles.

Rodríguez aseguró que el propio Plan Director establece el consenso entre administraciones como objetivo y admitió la posibilidad de cambio de la terminología empleada y la sustitución de "coordinación" por "cooperación".