El grupo Socialista en el Ayuntamiento de Zuera propone un decálogo de medidas contra el paro en el municipio

ZUERA (ZARAGOZA), 22 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zuera ha propuesto al Consistorio un decálogo de medidas para combatir el paro en este municipio zaragozano, al pasar de una situación de pleno empleo a experimentar un incremento en el número de parados del 150 por ciento, pasando de 172 parados en enero de 2008 a 442 en marzo de 2009. Además, han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para que el equipo de Gobierno del PP valore esta propuesta.

Para el PSOE, la "prioridad absoluta" en tiempos de crisis debe ser la lucha contra el paro y, por ello, consideran "fundamental" articular un Plan Municipal de actuación basado en dos líneas de actuación: el recorte del gasto corriente de los presupuestos municipales, sin que repercuta en los servicios que se prestan a la ciudadanía, y la dinamización de la economía.

Asimismo, abogan por fomentar la inversión pública municipal, "valorando recurrir al endeudamiento y priorizando las inversiones"; reducir el gasto y elaborar planes formativos para la reconversión de desempleados, otorgándoles también ayudas directas con bonificaciones en las tasas y precios públicos, que palien las situaciones familiares.

Así, el decálogo de medidas contra el desempleo propone diez puntos a desarrollar. En primer lugar, fomentar la austeridad en el gasto corriente, con una serie de medidas "que permitirían ahorrar 200.000 euros anuales". Por ejemplo, controlar los suministros y consumos, el gasto en energía eléctrica de las dependencias municipales y del alumbrado público, ahorrar en telefonía y ADLS y reducir en un 30 por ciento los gastos en festejos.

También reducir los sueldos de los concejales, pasando de cinco a dos las dedicaciones exclusivas de los miembros del equipo de Gobierno; y rebajar en un 50 por cientos las dietas por asistencias, atenciones protocolarias y gastos de representación, de forma que se ahorrasen hasta 125.000.

En tercer lugar, desarrollar un plan de obras local, contratando mano de obra de la bolsa de desempleados del municipio. Entre las obras que podrían realizarse, el PSOE propone la peatonalización de la calle Mayor, la adecuación de la calle Sierra de Guara del barrio del Portazgo, y la ampliación de la guardería municipal.

En este mismo sentido, creen conveniente tramitar por vía de urgencia lo relacionado con las inversiones en grandes obras ya previstas en los presupuestos de 2008, entre ellas la urbanización del nuevo polígono industrial de Huertos Norte, por 15,3 millones de euros; la renovación de la red de agua potable, con 1,35 millones de euros; la finalización de la pavimentación de viales por 1,1 millones de euros, y la construcción del nuevo colegio, con una inversión de un millón de euros que será sufragada por el Fondo Estatal de Inversión Local. La puesta en marcha de estas obras crearía, según el PSOE, 200 puestos de trabajo directos y una inversión de 20 millones de euros.

INCENTIVOS A EMPRESAS

En quinto lugar, recomiendan dar incentivos a las empresas, para impulsar su actividad, tanto en la construcción, con reducciones del 25 por ciento en el pago de las tasas de licencias de obras, por ejemplo, como en el sector industria y servicios.

Otras de las medidas recogidas en este decálogo son la elaboración de un plan municipal de reciclaje formativo y de un plan de empleo juvenil; así como bonificar a las familias entre cuyos miembros haya personas desempleadas, aplicando una reducción de un 25 por ciento en el pago de tasas municipales, precios públicos y actividades.

Por último, proponen buscar vías de financiación que posibiliten la puesta en marcha de todas las medidas recogidas en el decálogo, con subvenciones de otras instituciones o mediante créditos concertados, ya que "dado el actual nivel de endeudamiento, del 3,85 por ciento, el margen es muy amplio"; y crear una mesa de trabajo, formada por todos los grupos municipales, asociaciones y sindicatos para realizar un seguimiento de la situación económica y de la efectividad de las medidas adoptadas.

Con estas medidas, "se calcula un ahorro de más de 300.000 euros anuales", que unidos "a los 20 millones de euros del plan plurianual que los socialistas presentamos, supondría una disminución del paro entre un 65 y un 70 por ciento para el conjunto del municipio", concluyen.