El PIL descarta que la propuesta del PSOE de rebajar las barreras electorales tenga que ver con el pacto en Lanzarote

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Independientes de Lanzarote (PIL), Manuel Cabrera, aseguró este miércoles que "no" cree que la Proposición de Ley (PL) presentada por el grupo parlamentario socialista en la Cámara regional para "la democratización del sistema electoral" y que busca reducir al 5 por ciento las actuales barreras electorales en la circunscripción insular esté relacionada con el pacto que ambas formaciones mantienen en Lanzarote.

Cabrera expuso, en declaraciones a Europa Press, que le alegra la iniciativa del PSOE y que la ponga en marcha "ahora que puede ser factible". Aquí destacó que de aprobarse habría una "mayor representatividad" en el Parlamento de las islas.

El nacionalista subrayó la cuestión está clara o se opta por "aumentar la representatividad y no dejar fuera el voto de los ciudadanos o por que primen los partidos mayoritarios". Aquí rechazó que la iniciativa socialista pueda crear una fractura interna en Coalición Canaria (CC) ya que insistió en que la propuesta busca un sistema más democrático.

En este punto, criticó "al no ser de recibo" que en las últimas elecciones a la Cámara Legislativa su partido haya obtenido 9.701 votos y por no superar el listón del 30 por ciento no lograse representación, mientras el PP, con 6.751, se hiciese con dos diputados.

"No creo que ocasione problemas para nadie, gana la democracia y la representatividad de los que están dentro del Parlamento. Esa debe ser la máxima que deben defender y, de hecho, muchas veces se defiende de boquilla por todos los partidos políticos", resumió Cabrera.

Por último, el portavoz del PIL resumió que la Proposición de Ley, de aprobarse, supondría que "se vuelva a premiar a los ciudadanos".