El PP apela a "la capacidad fiscal del Gobierno" para dinamizar el sector de la construcción

Mazas pide que la valoración de los bienes inmuebles para ciertos impuestos se ajuste a los precios actuales de la vivienda

SANTANDER, 9 (EUROPA PRESS)

La diputada regional del Partido Popular, Cristina Mazas, apeló a "la capacidad fiscal del Gobierno" con el fin de que "establezca medidas tendentes a la reactivación de la economía regional y, más en concreto, en lo que se refiere a la dinamización del sector de la construcción".

En opinión de Cristina Mazas, ello "posibilitaría un mayor dinamismo del sector que serviría tanto para impulsar la economía regional, como para evitar la sangría en términos de puestos de trabajo que viene padeciendo este ámbito sectorial".

En concreto, Cristina Mazas se refirió entre las posibles medidas que a su juicio debería tener en cuenta por el Gobierno regional a la valoración que de los bienes inmuebles realiza el Ejecutivo en relación con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y también con el de Actos Jurídicos Documentados.

Para la parlamentaria regional del PP, "estas valoraciones de los bienes inmuebles han de ajustarse de la manera más precisa posible a los precios de la vivienda en la actualidad, equiparándose lo más posible a la realidad económica que se vive en estos momentos".

"Estas medidas también tendrían un doble efecto beneficioso sobre la compra de vivienda por parte de las familias que deben cumplimentar estos impuestos para poder acceder a una vivienda, ya que cuyo importe podría reducirse con respecto a lo que ahora mismo deben abonar", indicó, además de referirse a que estas propuestas crearán empleo y mejorarán la calidad de vida de las familias.

La diputada regional del PP explicó que "uno de los sectores que peor comportamiento tuvo en 2008 fue el sector de la construcción, cuyo producto registró un retroceso del -2,1%, con respecto al año anterior". Además, subrayó que "el peso de este sector sobre la economía regional ha pasado del 12,3% al 11,9% en un año".

Al respecto, señaló también que "las expectativas para este sector no son nada positivas y de hecho, un servicio de estudios como el de la Fundación de Cajas de Ahorros, predice para el año 2009 un crecimiento negativo de la construcción en Cantabria, en concreto de un -4,7 por ciento".