El presupuesto de Laguna de Duero (Valladolid) ascenderá a 25,8 millones, 8 menos que el pasado ejercicio

LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID), 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Laguna de Duero ha elaborado como proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2009 unas cuentas que ascienden a 25,8 millones de euros, lo que significa una reducción cercana a los 8 millones de euros respecto al presupuesto del ejercicio anterior.

"Se trata de una propuesta realista, basada en la actual coyuntura económica y que logra consolidar el buen funcionamiento de los servicios que ofrece el Ayuntamiento a sus vecinos y diversas inversiones necesarias con un estricto control del gasto y de la recaudación de ingresos", indicó en un comunicado recogido por Europa Press el alcalde de Laguna, Jesús Viejo.

En cuanto a los principales capítulos, se han establecido en casi 8,4 millones de euros los gastos de personal, el gasto corriente previsto asciende a 4,6 millones de euros y las inversiones suman 12 millones de euros.

Respecto a ingresos corrientes, la recaudación prevista por impuestos directos es de 5,3 millones de euros, en impuestos indirectos asciende a 750.000 euros, en tasas y otros ingresos suma 6,5 millones de euros y por transferencias corrientes alcanza 5,1 millones de euros.

Entre las partidas correspondientes de ingresos, destaca la reducción de la recaudación prevista por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, ajustado a 750.000 euros y muy por debajo de las previsiones y recaudación final de anteriores ejercicios, apuntaron fuentes municipales.

También descienden las cantidades previstas a recibir de la Administración General del Estado, que reducirá su aportación previsible en 200.000 euros, lo que unido a otros gastos derivados de actuaciones del Gobierno de España que debe sufragar el Ayuntamiento reduce el margen del Gobierno Municipal para actuaciones concretas.

El alcalde de Laguna de Duero reivindica de nuevo "una Ley de Haciendas Locales seria y responsable, que establezca una financiación adecuada y clara para los Ayuntamientos en función de las competencias que realmente ejercen y que compense por atribuciones que deben ejercer a pesar de no ser de su responsabilidad".

Respecto a las inversiones, pese a la reducción de ingresos prevista, están planificadas obras de importancia como la construcción del centro multiusos de seguridad (ya en ejecución), la ampliación de las actuales instalaciones de la Casa Consistorial, la reforma de la Avenida Las Salinas, la construcción del Colector Suroeste y el arreglo de calles en zonas como Pinar de Antequera y barrio de La Estación. En total figuran 48 inversiones previstas.

Entre las razones que han retrasado la elaboración de este presupuesto están algunas como la corrección de previsiones por transferencias de otras administraciones, los gastos derivados de proyectos también de otras administraciones públicas, la planificación de los mecanismos de corrección del déficit generado en el anterior ejercicio por la crisis económica y la concreción de ajustes que permitan ceñir el proyecto de presupuestos a la realidad económica actual.

La tramitación de los presupuestos municipales comenzará en la Comisión Informativa de Régimen Interior, Servicios Económicos y Participación Ciudadana prevista para este lunes, y previsiblemente podrán debatirse por el Pleno de la Corporación Municipal a mediados del mes de mayo.