El sistema eléctrico progresa 295 millones mejor de lo previsto por más ingresos y menos coste verde

El sistema eléctrico progresa 295 millones mejor de lo previsto por más ingresos y menos coste verde
El sistema eléctrico progresa 295 millones mejor de lo previsto por más ingresos y menos coste verde
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el sistema registra un déficit de tarifa de caja de 1.558 millones hasta junio, lo que contrasta con la previsión inicial, consistente en un desajuste de 1.853 millones para esa fecha y de un pequeño superávit a cierre del año. El déficit de tarifa es fruto del desajuste entre los ingresos vía peajes y los costes reconocidos del sistema eléctrico.

El mejor comportamiento del sistema es fruto sobre todo de unos ingresos por peajes de acceso de 5.982 millones, 147 millones más de lo previsto, y de que la retribución de las renovables y la cogeneración, conocida como Recore, ha ocasionado un coste reconocido de 3.237 millones, 125 millones menos de lo esperado.

Los ingresos vía peajes han aumento de media un 2,7% hasta junio, a pesar de que la demanda eléctrica se ha situado un 0,8% por debajo del valor promedio de años anteriores. El sistema ha ingresado 486 millones por los impuestos eléctricos y 112 millones por las subastas de CO2, en línea con lo previsto.

En el lado de los costes, y al margen de la evolución de la retribución a las renovables, el transporte también supuso una carga 27 millones de euros inferior a la prevista, hasta 882 millones, mientras que la distribución y la gestión comercial fue 40 millones más costosa que la previsión, al situar su retribución hasta junio en 2.540 millones.

El Coeficiente de Cobertura de esta liquidación se ha situado en un 78,19%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones, indica la CNMC. A los agentes del sector se les reconoce una retribución que no perciben por el cien por cien de su valor, sino en un porcentaje inferior en función del ritmo de entrada de ingresos en caja.

SISTEMA GASISTA.

En cuanto al sector gasista, los ingresos netos liquidables ascendieron a 1.299 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, y la retribución acreditada fue de 1.468 millones de euros, un 2,2% superior a la del año anterior.

Por tanto, el déficit provisional se situó en 169 millones, frente al déficit de 33 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. El índice de cobertura se ha situado en el 88,5% de la retribución acreditada.

Mostrar comentarios