ERC propone rebajar el IVA a los ayuntamientos e incrementar su participación en los ingresos del Estado

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

ERC ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno lleve a las Cortes tras el verano las reformas necesarias para mejorar la financiación de los ayuntamientos y que incluyan medidas como la reducción del IVA que pagan o incrementar su participación en los ingresos del Estado.

Los diputados de Esquerra explican en su iniciativa que tras 25 años de ayuntamientos democráticos, las entidades locales siguen sin tener "un sistema de financiación satisfactorio, o al menos capaz de dar cumplimiento a los principios de autonomía local y suficiencia financiera previstos en la Constitución".

Las haciendas locales, según ERC, han perdido peso frente al que han ganado el sector público estatal y el autonómico. "Entre 1976 y 1996, las corporaciones locales han quedado estancadas en su participación en el gasto público, 12-13 por ciento", asegura ERC al justificar la iniciativa.

Añade Esquerra que los impuestos de los que son responsables son deficientes y que su participación en los ingresos que tiene el estado "no garantiza, en absoluto, un nivel de cobertura parecido al de otros niveles de la Administración".

Por ello, ERC exige reformas legislativas tras el verano y propone algunas medidas, como rebajar de 75.000 a 20.000 el límite de población establecido para que un consistorio pueda participar en los ingresos estatales y garantizar que todos participen también en los impuestos indirectos, no sólo en los directos.

Añade este partido que es necesario crear un fondo adicional de recursos destinado a compensar los gastos de suplencia de las entidades locales, así como eximirlas parcialmente del IVA, mediante una rebaja en el tipo impositivo que pagan.