Estas son las propuestas económicas de 'Podemos': renta básica para las personas si recursos y jornada laboral de 35 horas semanales

    • Los economistas consulatados por 'Podemos' también han apostado por una renta básica para las personas sin recursos.
    • La formación también estudiará aumentar el Salario Mínimo Interprofesional, la jubilación a los 65 años y la jornada laboral de 35 horas semanales.

'Podemos' ha presentado su 'proyecto económico' para las elecciones generales. El partido de Pablo Iglesias ha matizado alguna de sus medidas más radicales y a anunciado algunas nuevas que podremos conocer con más detalle este viernes.

Estas son una a una las medidas anunciadas ayer:

1-Financiación pública frente a la banca privada tradicional. El documento propone una "o varias" bancas del Estado para reactivar el crédito o bien la creación de cooperativas de crédito.

Alejando Conde considera que es una medida marxista y trasnochada que solo ha tenido 'éxito' en China y en Cuba."Con esta medida solo se va a conseguir que se vayan las empresas o que ni se planteen venir a España",apunta este experto.

"Si quieren ver qué pasa con los bancos cuando se nacionalizan que miren lo que ha pasado con las cajas de ahorros en España. Un banco público terminará como las cajas de ahorros en este país y nos llegarán a costar dinero. Es una aberración. Tendríamos un estado mastodóntico que tragaría de todo por los bancos nacionales y las empresas públicas. Esto es un modelo venezolano", explica el economista Miguel Ángel González.

2-Renta básica. Los economistas también han apostado por una renta básica para las personas sin recursos.

"Derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo". Esta frase que 'Podemos' hizo muy popular hace unos meses se ha desinflado en el programa que conoceremos hoy con todo detalle.

El doctor en Economía y Derecho de la UNED,Alejando Conde, explica que esta medida solo se podría producir con una subida de impuestos a todos los ciudadanos, "de otra manera sería imposible. Esta renta provocaría que los ciudadanos se hicieran más vagos porque si por trabajar te pagan 800 euros y por no hacer nada 600 ¿Qué prefieres? Esuna medida muy bonita, preciosa, pero irrealizable. La repercusión inmediata de la medida sería que se dispararía la inflación".

El profesor de economía de la Universidad Católica de Ávila,Juan Ramón Rallo, afirma que "aumentaría la capacidad de consumo, aunque también afectaría a la producción. Los perceptores de una rentano se sienten necesariamente empujados a producir los bienes y servicios más valoradospor el resto de las personas, aunque sí desean consumirlos. Como es obvio,sólo puede consumirse aquello que previamente ha sido producido, de modo que si cada uno de los productores se dedicara a fabricarlo que a él individualmente le apetece en lugar de lo que los demás individuos demandan, la calidad de los bienes por redistribuir se iría deteriorando y el sistema colapsaría, en medio de una pauperización generalizada".

El autor de 'Pierde la banca',Miguel Ángel González, señala que esta renta es inviable. "Tiene dos problemas, el primero es que desde el punto de vista económico es inviable y lo segundo es queEspaña se convertiría en un país de vagossin ninguna aspiración de encontrar trabajo", apunta.

3- Un pacto de rentas. Consideran que la economía debe reactivarse con una mayor demanda nacional consecuencia de un aumento de los ingresos. Los salarios, afirman, deben tener el mismo peso en las rentas que tenían hace diez años. La formación también estudiará aumentar el Salario Mínimo Interprofesional.

Una de las medidas más polémicas de este partido es el establecimiento de un salario máximovinculado proporcionalmente al mínimo. "Esto no puede ser real porque acabaría con la oferta y la demanda del mercado. Los mejores en sus puestos de trabajo se irían de España porque no estarían remunerados como se merecen. No se puede pagar lo mismo a una persona que está muy bien preparada, que ha invertido muchos años en ello, que otro que no lo ha hecho", afirma Alejandro Conde.

Miguel Ángel González señala que hay un caso que se puede estudiar. Este es el caso de la empresa de heladosBen and Jerry's. "Cuando delimitaron el salario de los directivos, impusieron que fuera 5 veces el salario mínimo de la empresa, no quedó ningún directivo. El mercado ofrecía alternativas mejores. Está experimentado y está visto.Son casos de escuela de negocios que están testados.Empezaron de esta manera porque eran muy hippies. Lo del salario máximo es una cortapisa al mercado donde los mejores se irían y nos quedaríamos con los mediocres", afirma.

4- Una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios. Jubilación a los 65 años.

Esta propuesta se ha modificado con respecto a la anterior. La edad ideal de jubilación, según el partido de Pablo Iglesias, eran los 60 años. Ahora parece que ha aumentado en 5 años, hasta los 65 años.

"Solo hay que hacer los cálculos. Si empiezas a trabajar a los 30 y luego cobras sin hacer nada y te jubilas a los 60. Menudo de país de vagos. En el punto de vista de la viabilidad económica, tiene que hacer cuentas para darse cuenta de que no hay tantos ricos como para pagar tantos impuesto", señala Miguel Ángel González.

Adelantar la edad de jubilación supondría, de entrada, quehabría que pagar un margen adicional de cinco o siete años de más, teniendo en cuenta la edad actual establecida. Actualmente,el Estado destina125.000 millones de euros, el 30% de su presupuesto,a sus más de ocho millones de pensionistas.

5- En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda, aunque no detalla su apoyo a una quita o condonación de las deudas de los Estados. En este sentido, los dos economistas abogan por una reestructuración de la deuda de los estados o una quita "dialogada y pactada".

Para Miguel Ángel González esto suena bien. "Tú haces una auditoria de una deuda y puede salir que un gasto es una aberración. Por lo que no pagamos y dejamos de pagar a las pequeñas y grandes empresas. Es un colapso del sistema financiero. Esto es aberrante", apunta.

Alejando Conde considera que esta frase se ha puesto de moda, pero que lo único que significa es falta de seriedad. "Esto es un disparate, lo que no se puede hacer es gastar más de los que se tiene y luego no pagar. La consecuencia directa de no pagar va a ser ir a la ruina total", afirma.


Medidas hasta ahora desconocidas

6-Una mayor integración de la mujer en el mercado laboral con la creación de escuelas infantiles que les ayuden a compaginar las responsabilidades familiares con sus proyectos personales. Según sus cálculos, por cada mujer que se incorpora al mercado laboral se crean 1,3 puestos de trabajo nuevos.

7- Un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.

8- Reestructuración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que tenga un papel más cercano a los ciudadanos. También proponen remodelar la SAREB, la sociedad que gestiona losactivos transferidos por las cuatro entidades bancarias nacionalizadas.

9- La eliminación de los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario.

10.-Nueva moneda que conviva con el euro, la europeseta. En agosto, Juan Carlos Monedero ya hablo de la necesidad de una nueva moneda europea. Según, 'Podemos', los ciudadanos recibirían una parte de su salario en europesetas y ese tramo podría crecer más que el tramo en euros. Ciertos comercios y locales podrían aceptar europesetas en determinados bienes y servicios.

Mostrar comentarios