Extremadura recibirá unas "asignaciones extraordinarias" de los PGE durante tres años, según la reforma de su Estatuto

Además, el Estado debe realizar inversiones "complementarias" tendentes a "acelerar el proceso de convergencia" de la región

MÉRIDA, 21 (EUROPA PRESS)

Extremadura recibirá, según establece la reforma de su Estatuto, unas "asignaciones extraordinarias de inversión" en los Presupuestos Generales del Estado durante tres años, a fin de compensar la "pérdida de oportunidades" de la región respecto a otras e "igualar la situación" de sus servicios "con el nivel medio español".

Aunque en el texto de la reforma estatutaria no aparece de forma explícita el término 'deuda histórica', tal cuestión queda recogida en la disposición adicional primera sobre "asignaciones compensatorias extraordinarias".

Tales asignaciones serán fijadas por la futura Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura, que es el órgano bilateral de relación entre ambas administraciones en el ámbito financiero y que se constituriá en el plazo de seis meses posterior a la entrada en vigor del Estatuto reformado.

EXTENSIÓN TERRITORIAL

Además, el texto estatutario deja bien claro que el importe total de tales asignaciones, que la comisión mixta ha de calcular en el primer año desde su constitución, ha de hacerse "teniendo en cuenta la proporción de la extensión territorial de la región respecto de la del conjunto del país".

Dicho importe, agrega, "habrá de transferirse a la hacienda regional en el plazo de otros tres años, con la distribución que se acuerde en dicha Comisión para cada ejercicio y sin perjuicio de la posibilidad de abonar anticipos a cuenta".

La disposición estatutaria justifica tales asignaciones "mientras la desigualdad en las dotaciones iniciales de capital público de la Comunidad Autónoma de Extremadura frente al conjunto del Estado y las circunstancias socioeconómicas históricas a las que alude el artículo 1.4 del presente Estatuto impidan la equiparación del bienestar de los extremeños con el conjunto de los españoles en términos de acceso a las infraestructuras y servicios públicos".

1 POR CIENTO DEL PIB BRUTO

Al margen de las referidas asignaciones de carácter extraordinario, una disposición adicional segunda aborda las "inversiones ordinarias del Estado" en la región. En su punto 1, establece tal disposición que para la fijación de las inversiones anuales ordinarias del Estado en infraestructuras en Extremadura "se tendrá en cuenta, especialmente, la extensión de su territorio en relación con el estatal, así como la distancia y el tiempo de acceso de la población a las infraestructuras y servicios". Asimismo, el punto 2 establece que "con objeto de acelerar el proceso de convergencia de la región con el conjunto nacional y en tanto el producto interior bruto por habitante de Extremadura se equipare con el nacional, el Estado realizará inversiones complementarias por el equivalente al uno por ciento del producto interior bruto regional, sin perjuicio de las demás de otra naturaleza o fin previstas en el presente Estatuto".

Por otra parte, una disposición adicional tercera faculta a la comunidad autónoma para "crear un cuerpo de policía autonómica propia, de conformidad con la legislación del Estado, o convenir con éste la adscripción permanente o la colaboración temporal de unidades del Cuerpo Nacional de Policía, en los términos previstos en la legislación estatal y en los que, a su amparo, se fijen en el pertinente convenio".