ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Gobierno canario solicita a Salgado un encuentro bilateral para continuar las negociaciones de la devolución del IGIC

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Manuel Soria (PP), ha anunciado hoy que además de felicitar a la vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, por su nueva cartera, ha solicitado un encuentro bilateral "a la mayor brevedad que sea posible" para continuar las negociaciones relacionadas con la devolución del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).

Soria apuntó que ha pedido dicha reunión para hablar además de la "devolución de los 335 millones de recaudación del IGIC que cada año se queda la Administración del Estado", de otros como el de la equiparación "progresiva" de la inversión media estatal en Canarias en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), así como de aspectos relacionados con la Financiación Autonómica "fundamentalmente aquel que viene dado por la población para que también Canarias pueda equipararse gradualmente a la financiación media per capita".

En este sentido, recordó, en rueda de prensa, que la financiación media per capita "que en términos autonómicos hay en el resto del Estado son aproximadamente unos 2.630 euros, siendo la de Canarias 2.400 euros, la más baja de todas las comunidades autónomas".

LA COMPENSACIÓN DE LOS CABILDOS

Por otro lado, señaló que el Gobierno canario estudia otras vías de compensación con los cabildos que se le ha "dado a conocer" a dichas instituciones pero que está relacionada con las devoluciones del IGIC.

Al respecto, explicó que "se han producido aminoraciones en la cuantía de recaudación del IGIC que se queda el Estado y se han producido en el año 2004, 2005 y 2006 porque ya la de 2007 no la abonó el Gobierno de España, esas cuantías fueron íntegramente destinadas a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias porque así se pactó en su día con el Ministerio de Hacienda".

Sin embargo, señaló que el planteamiento que ha realizado el Gobierno de Canarias al Ministerio de Hacienda se centra en que una vez se cierre un acuerdo entre Ejecutivo central y regional sobre la devolución del IGIC, la recaudación de dicho impuesto se "distribuya conforme a lo que dice la Ley de Haciendas Territoriales, que es 58 por ciento para los cabildos y ayuntamientos, y el 42 por ciento para el Gobierno --regional--".

De esta forma, apuntó que las corporaciones locales "de los 335 millones de euros --que tendría que devolver el Estado a Canarias por el IGIC--, estaríamos hablando casi de unos 170 millones de euros adicionales --para cabildos y ayuntamientos". Agregó que dicha cantidad supondría "una inyección de recursos muy importante" para las administraciones insulares y locales.

En relación a por qué aún no está cerrado dicho acuerdo, afirmó que se había pospuesto a las elecciones autonómicas gallegas y vascas, ya que en la última reunión que tuvo con el ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, estaba "prácticamente cerrado un acuerdo a falta de concretar la cantidad".

Agregó que ahora se ha abierto "nuevamente un periodo de esperar y ver cuáles son las decisiones de los nuevos responsables tanto de la nueva ministra como del nuevo vicepresidente que hay para asuntos de Política Territorial". "Lo deseable, puesto que ya estábamos muy avanzados en la negociación bilateral con áreas de Estado, que al menos en esto que toca al IGIC, ya pusiéramos sobre la mesa el acuerdo porque hoy con la crisis económica que hay es mucho más importante que esos recursos los tengan los cabildos y los ayuntamientos, a parte del propio Gobierno --canario--", apuntilló.

DEUDA HISTÓRICA

Respecto a la deuda histórica de Canarias, señaló que habría que establecer "tres fuentes" para fijar la cantidad adeudada a Canarias, tales como la recaudación del IGIC que asciende a 335 millones de euros; la inversión estatal media que cifró en 400 millones de euros y la negociación de la financiación autonómica lo que estableció en los 460 millones de euros.

"Si sumamos esos tres conceptos año a año viene a salir prácticamente alrededor de unos 1.000, 1.200 millones de euros por año, si estamos hablando de cuatro años son 4.800 o 5.000 millones de euros", apostilló.

De todos modos negó que la Consejería de Economía y Hacienda esté negociando con el Ministerio competente en este sentido sobre la base de la deuda acumulada en los últimos años, porque de lo que se está hablando, dijo, es de ponerse "al día" en cuanto a la cuantía del IGIC, de la inversión media estatal y a la financiación autonómica. "Yo creo que eso debería seguir siendo el centro de la negociación sin perjuicio de que debemos saber, y esta es la posición del Gobierno, que hay una deuda acumulada de los últimos años", apuntó.

Asimismo, reconoció que hasta el momento lo que se ha "puesto sobre la mesa es una cuantía anual", ya que no se ha hablado de cuántos años. "Al menos yo no he hablado con el Ministerio de Hacienda cuántos años estamos reclamando. Es más, sabemos que el Ministerio de Hacienda ni este ni ningún otro, va a ponerle al Gobierno de Canarias ningún tipo de cuantía por concepto de retraso o de cuantías correspondientes a ejercicios anteriores", subrayó.