Hacienda adelantará las devoluciones de la declaración de la renta a unos 360.000 de contribuyentes de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

La principal novedad de la campaña de la renta de este año es adelantar las devoluciones a finales de julio, una medida para que ayudará a muchos ciudadanos a hacer frente a la crisis y que beneficiará a cerca de 360.000 contribuyentes de Baleares.

Esta cifra representa el 80 por ciento de las declaraciones con derecho a devolución, de los 450.000 contribuyentes de las Islas que espera para este ejercicio la Agencia Tributaria. De este modo, se prevé un incremento de declarantes que ronda el 2,2 por ciento con respecto al año pasado.

Así lo indicó en una entrevista concedida a Europa Press el delegado especial de la Agencia Tributaria de Baleares, Raul Burillo, quien remarcó el objetivo de anticipar de septiembre a julio las devoluciones, a fin de que los ciudadanos dispongan del dinero antes de las vacaciones. Este año las devoluciones empezarán a realizarse a partir del 15 de abril.

Asimismo, Burillo apuntó que la actual coyuntura económica ha llevado al Gobierno a contemplar la posibilidad del aplazar o fraccionar la cuota a aquellos ciudadanos que tengan que pagar al fisco. De este modo, se podrán conceder aplazamientos de hasta dos años para las deudas tributarias que no exceden a 6.000 euros sin necesidad de presentar ningún tipo de aval, y de plazos superiores para las que superen esta cantidad, explicó.

El inicio del plazo para la presentación de declaraciones empezará oficialmente el próximo 4 de mayo y finalizará el 30 de junio, y este año se elevan 10.000 a 11.200 euros la renta máxima anual que exime de esta obligación a los contribuyentes que tienen más de un pagador y siempre que la suma del segundo o de los restantes pagadores sea superior a 1.500 euros.

Además, el delegado especial de la Agencia Tributaria en las Islas recordó que este año los contribuyentes que no hayan recibido mensualmente a través de sus nóminas la deducción de 400 euros podrán solicitarla al presentar la declaración, así como la nueva deducción estatal por alquiler de vivienda habitual.

360.000 BORRADORES

Por otro lado, apuntó que la Agencia Tributaria ha registrado 358.314 peticiones de borradores de la Renta en Baleares, lo que representa un 12,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Los contribuyentes pueden confirmar el borrador desde el pasado 1 de abril hasta el 30 de junio (último día de campaña de Renta), salvo si el resultado es a ingresar y se domicilia el pago, en cuyo caso el plazo acaba el 23 de junio.

Precisamente, Burillo resaltó los valores que representa el sistema de borrador puesto que, según apuntó, aporta al contribuyente datos e información de gran utilidad a la hora de hacer frente a sus obligaciones con el fisco.