Hacienda reduce el tipo de interés de demora del 7% al 5% para todos los pagos de impuestos aplazados

PAMPLONA, 3 (EUROPA PRESS)

Hacienda Tributaria de Navarra ha comenzado a aplicar una reducción del 7 por ciento al 5 por ciento del tipo de interés de demora del dinero. Dicha rebaja será efectiva con efectos desde el 1 de abril para las deudas que los contribuyentes tengan aplazadas con la Hacienda Foral y para las nuevas que se contraigan a partir de la fecha. En la actualidad, existen un total de 5.477 aplazamientos, por un montante global de 151,4 millones de euros.

La rebaja del tipo de interés de demora obedece a la variación, en la normativa nacional, de dicho tipo de interés y completa las iniciativas realizadas por Hacienda Navarra para facilitar a los contribuyentes el pago de los impuestos y mejorar la liquidez de las empresas, informó el Gobierno.

INCREMENTO DE LOS PAGOS APLAZADOS

El Ejecutivo, dentro de su Plan de Medidas Anticrisis, ha puesto en marcha desde finales de 2008 un paquete de actuaciones para favorecer las inversiones y la liquidez de las empresas, especialmente de las pymes. Junto a la devolución anticipada del Impuesto sobre Sociedades o la devolución mensual del IVA y los avales para inversión y circulante, el Gobierno mejoró los plazos y redujo los costes para el pago de impuestos en 2009 y 2010.

Las mejoras implementadas para ayudar a las empresas a pagar el IVA y las retenciones de trabajo han tenido muy buena acogida, según indica el Departamento de Economía. A tenor de los datos de Hacienda Tributaria de Navarra, en enero de 2009 (pago del último trimestre de 2008) se registraron un total de 1.679 solicitudes de aplazamiento por un montante total de 59,8 millones de euros. Estos datos suponen duplicar las cifras relativas al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 868 solicitudes para aplazamientos por importe de 28,7 millones de euros.