La campaña de la Renta 2008 tendrá lugar del 21 de abril al 23 de junio y desde hoy por Internet

Se ha efectuado ya el envío de 169.675 propuestas, correspondientes a más de la mitad de los contribuyentes navarros

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El plazo para realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2008 tendrá lugar este año entre el 21 de abril y el 23 de junio. No obstante, hoy ha empezado la campaña de declaraciones sólo por Internet y la recepción de propuestas de declaración.

Así, hoy se ha efectuado el envío de 169.675 propuestas, correspondientes a más de la mitad de los contribuyentes navarros (223.450 contribuyentes). De esta cuantía, el 80 por ciento son "a devolver", con un importe total de 87,7 millones de euros, 25,4 millones más que el año pasado.

Son datos facilitados esta mañana en la rueda de prensa de presentación de la campaña de la Renta por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y el director gerente de Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz.

Álvaro Miranda afirmó que la cantidad que va a devolver la Hacienda a los contribuyentes, 87,7 millones de euros, es "importantísima" y explicó que "se nota clarísimamente la disposición de la medida de los 440 euros, porque se ha incrementado en más de 25 millones de euros el dinero que se devolvió por esta fecha el año pasado".

El consejero de Economía y Hacienda valoró, además, que a diferencia de lo realizado por el Estado, el Gobierno de Navarra ha devuelto esta cuantía en un pago único, en lugar de devolverlo progresivamente en los últimos meses del año pasado. "El Gobierno foral entendió que era mucho más efectivo que ese dinero se devolviera de una sola vez, coincidiendo además con Semana Santa", explicó.

Como principales novedades de esta campaña, destacan precisamente la aplicación de la deducción de hasta 440 euros, la rebaja del 2 por ciento en la tarifa del IRPF, el incremento de la deducción para arrendatarios de viviendas (elevación del límite de 600 a 900 euros), la reducción para los arrendadores de viviendas (sólo declaran por el 45 por ciento de las rentas que reciban), y la supresión del impuesto de patrimonio.

En cuanto a las características de los declarantes, deben presentar declaración de la Renta los contribuyentes que en 2008 tuvieron rendimientos de trabajo de 11.250 euros brutos o más (antes, 9.700 euros brutos). De este modo y según los cálculos realizados por Hacienda, las nuevas deducciones harán que 15.000 personas más dejen de pagar el IRPF.

También deberán presentar declaración las personas con rendimientos del capital mobiliario e incrementos del patrimonio, sujetos a retención de 1.600 euros brutos o más y todos aquellos contribuyentes que perciban otras rentas (empresarios y profesionales, arrendadores) y en cualquier caso si se opta por la declaración conjunta.

FECHAS Y MEDIOS DE LA CAMPAÑA

Como ya se ha indicado, la campaña se inicia en las oficinas de Hacienda entre el 21 de abril y el 23 de junio. Además, hoy 7 de abril ha empezado la campaña de declaraciones sólo por Internet y la recepción de propuestas de declaración. Según datos de Hacienda, nueve de cada diez personas aceptan la declaración enviada al domicilio.

Los contribuyentes que reciban la declaración en su domicilio deberán examinar detenidamente la hoja de datos fiscales. Si se está conforme, no se debe hacer nada. Si la propuesta es "a devolver", ya se le habrá ingresado el importe y si la propuesta es "a pagar", se domiciliará en dos pagos: 2 de julio y 20 de noviembre. En el caso de no estar conforme, se deberá romper la declaración y hacer una nueva en plazo.

La asignación tributaria del 0,7 por ciento se destina a la marcada el año anterior y si no se presentó declaración en ese periodo, no se ha marcado ninguna (se puede modificar este último punto en el teléfono 901 505 505, en Internet www.navarra.es, o por sms al 5113).

Los contribuyentes que opten por la declaración por Internet deberán acceder a ella a través del sitio promocional ubicado al efecto en la web del Gobierno de Navarra www.navarra.es, accediendo con su PIN y firma digital. Recibirán el ingreso en siete días como máximo.

Finalmente, a partir del día 21 de abril y hasta el 23 de junio, estarán activados todos los medios actuales de presentación, entre los que destacan las seis oficinas de Hacienda Tributaria, atendidas por un total de 74 personas. La cita previa para acudir a estas oficinas se puede solicitar desde el 17 de abril en el teléfono 901 505 505, un número que está atendido por 35 operadores y tramita cerca de 24.000 citas. También se puede presentar la declaración a través de alguna de las 21 entidades colaboradoras, que ofrecen más de 1.300 puntos de atención.

Como en ediciones anteriores, se mantiene la apuesta de Hacienda Tributaria de Navarra por las nuevas tecnologías. Así, a través de la Televisión Digital Terrestre y del móvil (SMS y portal móvil) el organismo autónomo ofrece información sobre cuestiones como si se le ha enviado la propuesta, conocer cuanto pagará o le devolverán, o servicios como cambiar la asignación tributaria.

NOVEDADES FISCALES

A raíz de la aplicación de la medida de los 440 euros, que en Navarra tendrá un carácter progresivo, cerca de 35.000 contribuyentes van a tener una mejora de la deducción de hasta 440 euros, 189.000 navarros se beneficiarán de la aplicación de la mejora de la deducción de forma progresiva y descendiente, desde 400 a 1 euro, conforme su nivel de renta aumente, y 13.159 personas no percibirán esta mejora de la deducción por tener rentas superiores a 45.800 euros netos.

En la campaña del pasado año se presentaron un total de 464.558 declaraciones. De ellas, el 90,2% de las propuestas fueron correctas y el 85,4% fueron aceptadas.

La cuantía total de devoluciones ascendió a 219,85 millones de euros y la cantidad recibida por las arcas públicas fue de 148 millones de euros, lo que supone un saldo negativo para Hacienda de 71,23 millones de euros. El ingreso medio fue de 1.584 euros y la devolución media, de 942. El 73,4% de las declaraciones correspondieron a rentas inferiores a 24.000 euros y el 26,6%, superiores a esa cantidad.

Además, en la campaña de 2007, se aplicó la rebaja fiscal por hijos a un total de 149.050 beneficiarios (importe total de 275 millones de euros), la deducción por trabajo a 297.189 beneficiarios (259 millones de euros), deducción por vivienda (141 millones de euros) y deducción por pensiones de viudedad, 10.700 beneficiarios (11,3 millones de euros).