La CHG adeuda 2,6 millones de euros a 21 ayuntamientos de la provincia, según el PP

Los impagos son de 2008, antes de formalizarse el traspaso de competencias de CHG a Junta

GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)

El PP de Granada acusó hoy a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de adeudar a 21 ayuntamientos de la provincia unos 2,6 millones de euros por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente a varios embalses que tienen esta catalogación.

El portavoz del PP en la Diputación de Granada, José Antonio Robles, indicó hoy en rueda de prensa que estos impagos, correspondientes al ejercicio 2008, "sólo se han registrado en la provincia de Granada", siendo el Ayuntamiento de Güéjar Sierra uno de los más perjudicados, puesto que se le adeudan más de un millón de euros por el impuesto correspondiente al embalse de Canales.

Robles consideró que estos impagos "son injustos" y están agravando la situación económica de los municipios que los "sufren", por lo que instó a la Diputación de Granada, --encargada de cobrarlos a través de la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT)-- a exigir el pago de la deuda.

Algunos de los ayuntamientos afectados son los de Castril, al que se le adeudan unos 313.000 euros por el IBI del embalse de El Portillo; La Peza, que acoge en su término municipal la presa de Francisco Abellán (285.000 euros); Cuevas del Campo, donde se encuentra el embalse del Negratín (159.902 euros) o Quéntar, al que la CHG debe más de 136.000 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles de la presa que lleva el mismo nombre.

Los impagos datan de 2008, antes de que se formalizara el traspaso de competencias de la CHG a la Junta, por lo que Robles acusó al Gobierno de "moroso" y le instó a "cumplir sus compromisos tributarios como el resto de los españoles".

Por su parte, la diputada nacional del PP por Granada Concha de Santa Ana dijo no entender cómo el Gobierno anuncia una nueva línea de aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que los ayuntamientos paguen sus deudas con las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a la vez está "ahogando" a los ayuntamientos por "no hacer frente" a estos impagos.

"Si el Estado ahoga a estos ayuntamientos, ellos no podrán prestar servicios de calidad a los ciudadanos ni pagar las deudas contraídas con las pymes, que a su vez están abocadas al cierre y a la destrucción de empleo", expuso de Santa Ana, que instó al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, a "no olvidarse" de estos 21 municipios y agilizar los pagos.

Por todo ello, el grupo popular ha pedido por escrito a la Diputación de Granada que termine el procedimiento de apremio iniciado hace unos meses a través de la APAT y exija al Gobierno el pago de la deuda, cobrándole además los correspondientes intereses de demora.