La oposición del senado rechaza por centralista la reforma de la administración


Los partidos de la oposición en el Senado expresaron este lunes su rechazo a la reforma de las administraciones públicas que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy, al considerar que conlleva una "recentralización por la puerta de atrás" y un "retroceso de competencias" para las comunidades autónomas.
Los representantes de PSOE, CiU, Entesa y PNV en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta coincidieron en este planteamiento durante la comparecencia de la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien acudió para explicar los avances de esta reforma.
Sáenz de Santamaría negó la acusación de recentralización y señaló que "es muy fácil decir eso sin analizar" las medidas concretas que se están poniendo en marcha gracias a la colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.
A su juicio, el motivo de la reforma de la administración no es un intento oculto del Partido Popular de centralizar competencias, sino una obligación ante la "posibilidad más que clara de rescate de la economía española" que el país atravesó durante el año pasado.
La vicepresidenta indicó que, para evitarlo, el Gobierno aprobó "con urgencia" un Plan de Reformas para sacar a España de la crisis, que incluía "planes conjuntos" con las comunidades autónomas para optimizar sus funciones y presupuestos.
Sáenz de Santamaría se sorprendió de que los senadores hablasen como si representaran a los gobiernos de las comunidades autónomas cuando, en realidad, "forman parte de una institución del Estado" como son las Cortes Generales.
En especial, aseguró que le "sorprende" que mantenga ese comportamiento el representante del PSOE en la Comisión Constitucional del Senado, dado que es "un partido que tiene una vocación nacional".
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Precisamente, el senador del PSOE y expresidente de Baleares Francesc Antich acusó expresamente al Gobierno de acometer una "recentralización por la puerta de atrás" y cuestionó algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo en favor de las comunidades, como el Fondo de Liquidez Autonómica o el Plan de Pago a Proveedores, frente a otras posibilidades que en su opinión era mejores, como la emisión de hispanobonos.
El senador socialista denunció que la solución que el Gobierno de Rajoy utilizó en España para los problemas de liquidez de las comunidades autónomas contradice lo que pedía en la Unión Europea ante los problemas de financiación del país.
Asimismo, Antich reprochó a la vicepresidente que desde el Consejo de Ministros se abuse de la fórmula del decreto ley para aprobar medidas cada viernes, hasta el punto, dijo, de "desvirtuar de forma absoluta" este mecanismo.
Como ejemplo, destacó que en lo que va de legislatura se ha utilizado ya en 42 ocasiones pero sólo 12 de ellos se han tramitado posteriormente como proyecto de ley, lo que implica que los demás "no pasan por el Senado".
La senadora de CiU María Rieradevall cuestionó el "objetivo recentralizador" de la reforma presentada por Sáenz de Santamaría, al considerar que persigue "más centralismo".
Rieradevall admitió que en su partido "preocupa sumamente" el deseo del Gobierno de reordenar el sector público, ya que supone una "nueva invasión de competencias y un ataque al autogobierno de Cataluña".
Al hablar de la reforma local impulsada por el Ejecutivo, lo definió como "un proyecto claramente recentralizador que supondría una clara invasión de competencias" y que atenta contra el Estatuto de Cataluña porque en él se asignaba como competencia exclusiva del gobierno autonómico la organización territorial.
RETROCESO DE COMPETENCIAS
El senador de la Entesa y exconsejero de la Generalitat de Cataluña Joan Saura lamentó la "intervención excesivamente técnica y falta de argumentos políticos" de Sáenz de Santamaría, a la que recriminó que acuda ahora al Senado cuando "hace año y medio" que se pidió su comparecencia.
Saura apreció también un "intento de recentralización" de las competencias de las comunidades autónomas en la negativa del Gobierno a reunir la comisión bilateral con la Generalitat de Cataluña o con la Junta de Andalucía.
"Ustedes están haciendo un retroceso de las competencias", espetó Saura, quien instó al PP a "abandonar esa idea antigua de 'una competencia, una administración' porque hoy la mayoría de competencias afectan a varias administraciones".
El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Jokin Bildarratz, rechazó el entusiasmo del Gobierno tras los recientes datos económicos de incremento del PIB o reducción del paro en la EPA.
"Técnicamente, se habrá salido de la recesión pero todavía queda mucho para salir de la crisis", espetó Bildarratz, quien considera que el Ejecutivo trata de "entretener" a los ciudadanos con el debate público de si la economía "sube una décima o baja dos".
El senador del Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, criticó que el Gobierno "ha desperdiciado la mitad del mandato" para acometer una verdadera supresión de las duplicidades entre administraciones públicas, especialmente cuando 12 de las 17 comunidades autónomas tienen gobiernos del PP.
Martínez Oblanca denunció que en España hay demasiados "museos de la nada" y "centros de interpretación de lo inútil", así como observatorios duplicados que son prescindibles. Por eso, lamentó la "falta de agilidad" del Ejecutivo español a la hora de acometer este reto.
Por su parte, la senadora del PP Rosa Vindel alabó el "retrato más nítido" de la situación de las administraciones públicas esbozado por la vicepresidenta del Gobierno y la "labor gigantesca" que hay detrás.
Vindel auguró que esta reforma "va a suponer un antes y un después en la relación de los ciudadanos con las administraciones" porque, entre otras cosas, permitirá "ahorrar en costes, menos colas, menos papeleos y más agilidad".

Mostrar comentarios