LM dice que los datos de las deudas de los ayuntamientos es el mejor argumento para abordar la financiación local

TALAVERA (TOLEDO), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha, José Francisco Rivas, dijo hoy al ministro de Economía Pedro Solbes, que "tiene el mejor argumento para abordar de una vez por todas la reforma de la financiación local".

Rivas, en relación al informe que ha dado a conocer el Ministerio de Economía sobre la deuda viva de los Ayuntamientos, aseveró a preguntas de los medios, que "no le tiene que dar mas vueltas el ministro a esto, lo tiene sobre la mesa, lo mejor para no marear mas la perdiz abordar el nuevo modelo de financiación del Estado, donde se encuentran los gobiernos central autonómico y local".

"Entre el central y los autonómicos se lo arreglan muy bien, pero lo local es distinto, ya no se trata de una asignatura pendiente, es el secreto mejor guardado, cuento menos se hable mejor", apostilló.

No obstante, el presidente de la FEMP de CLM, consideró que el dato de Solbes pone de manifiesto que "en estas políticas de sustitución por atender necesidades de vida y urgentes son las que presentan los municipios y tienen que ser abordadas con independencia de cómo se pagan".

"Pero como no salen del impuesto de los ciudadanos en un reparto justo del Ministerio de Economía, hay que recurrir al préstamo", manifestó.

A su juicio, "este dinero de deuda de los Ayuntamientos se paga religiosamente, y si se sobrepasa la capacidad de deuda sería imposible pedir préstamos, por eso que se aplique el cuento y sus propias cuentas el ministro", indicó.

"El endeudamiento del Consistorio talaverano, se encuentra dentro de lo razonable al estar en una horquilla de capacidad", subrayó el también primer edil de Talavera.

En opinión de Rivas, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha "agradece la responsabilidad que se ha depositado en los gobiernos locales, pera gestionar en tan poco tiempo una cantidad de dinero tan enorme, pero que no combate la deuda histórica del municipalismo en general".